follow me
Montañismo y Exploración
Ideario 262
1 noviembre 2009

Diversas aventuras pueden encontrarse en una sola montaña.

Simone Moro

Decidir ayudar fue automático. Nunca hubo otro planteamiento sino que deberíamos ir.

Dave Ohlson







  • SumoMe

La naturaleza de la mente es como el agua. Si no la molestas, se aclarará.

Refrán tibetano

Diversas aventuras pueden encontrarse en una sola montaña.

Simone Moro

Decidir ayudar fue automático. Nunca hubo otro planteamiento sino que deberíamos ir.

Dave Ohlson

Personalmente me da pena por Gerlinde, por Nieves y por mí, por las chicas que hemos estado haciendo esto. Conozco a Gerlinde y Nieves desde hace muchos años. La primera vez que estuve en un ochomil fue en el año 1998 y ellas ya estaban escalando. Nos encontrábamos en Katmandú y durante estos once años que hemos estado las tres haciendo ochomiles hemos contado con poco apoyo. Es cierto que ahora tengo el patrocinio de Endesa y de RTVE, pero hasta mi octavo o noveno ochomil me he “buscado la vida” para encontrar dinero y me he tenido que “enganchar” con italianos, ecuatorianos… con alpinistas de todo el mundo. Han sido once años en los que hemos trabajado muy duro Gerlinde, Nieves y yo para buscar patrocinadores. Cada una de nosotras hemos tenido muchísimos problemas. Por eso me da pena que aparezca de repente esta alpinista coreana, que ella es majísima, pero que tiene un patrocinador y un país con una mentalidad muy competitiva… y la han apoyado al máximo. Hoy leía en la prensa que en tres años ha hecho diez ochomiles. Han apostado por ella cuando solo tenía dos ochomiles, la fueron a buscar y la dijeron “Tú vas a ser la primera mujer en conseguir los catorce ochomiles” Y la han apoyado con una mega infraestructura que ha aceptado. Ella está en un ochomil y ya en el siguiente hay otra expedición equipando la montaña, llega con su equipo de sherpas y la sube…

Edurne Pasaban

Si unos dudan de mi ascensión, si otros consideran que 14 metros no se puede considerar cumbre… pues me parece muy bien, cada uno tiene su opinión, pero yo hago montaña para mi, por eso me da igual lo que los demás opinen, te lo digo con sinceridad. He llegado un punto en el que hago montaña por mi (que siempre lo he hecho, pero ahora más), ó lo dejo. Es tal la “comedia” que hay alrededor de esto que no quiero entrar… los campos base son terroríficos, todo el mundo habla pero nadie trabaja, a la hora de subir para arriba nadie quiere subir. Todo el mundo espera que suba otro para que abra la huella y ponga las cuerdas, etcétera, etcétera. Cuando ves esto una y otra vez te cansas, y la verdad es que yo estoy cada vez más cansado de todo el circo que hay alrededor de las montañas, sobre todo en las montañas más altas (desde luego que hay excepciones, no es todo el mundo). Y por eso no entro, pues si entro lo dejo. Hago montaña por pasión y porque me ha llamado y gustado desde pequeño, y por nada más.

Jorge Egocheaga

Es especial cuando los locales alcanzan el punto más alto de su propio país, un momento que inspira a toda la gente de su nación.

Rodrigo Granzotto Perón

Escalar el Makalu por encima de los 7,400 metros en invierno es como caminar en una línea delgada en la altitude; aún el más minimo error o movimiento errado llevará a la muerte de ambos.

Denis Urubko



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©