El alpinismo sigue siendo una actividad incongruente en nuestra sociedad, pero para nosotros es un vehículo que transporta los valores, los grandes desafíos, las conquistas de nuestra naturaleza más profunda en su más poderosa expresión. La cima no es la única meta: a nosotros nos importa la forma de recorrer el camino.
Fabrizia Derriard y Eric Fournier
Los hombres más exitosos son aquéllos cuyo éxito es el resultado de una acumulación constante. Es el hombre que avanza paso a paso, con su mente cada vez más amplia y progresivamente más capaz para comprender cualquier tema o situación.
Alexander Graham Bell
Los espacios naturales se están convirtiendo en un territorio donde todo vale, pues los medios técnicos modernos han rebajado el esfuerzo necesario para conseguir cualquier objetivo en casi cualquier espacio natural, ya sea cruzar un glaciar o arrojarte en paracaídas desde la cumbre… Todo es asequible, ya no hay barreras, si tienes suficiente dinero para pagártelo y has reservado con dos años de antelación, un rompehielos nuclear ruso te depositará en el polo norte durante un par de horas.
Luis Covaleda
La verdad es que hay mucha gente que piensa que escalamos para pasar miedo. Nada más alejado de la verdad. Para pasar miedo sólo miedo —les comento a los profanos— hay métodos mejores. Uno puede jugar a la ruleta rusa o, si quiere algo más sofisticado, puede vender todas sus pertenencias —familia incluida— y jugárselas en la Bolsa. Una sesión en directo viendo como todo lo tuyo juega a las montañas rusas en una gráfica de valores, me parece, cuando menos, mucho más puro y directo. Lo del miedo en la montaña es demasiado profundo.
Ferrán Latorre
La escuela y el trabajo sin las montañas sería como estar muerto. Las montañas sin la lucha de nervios para llegar a la cima sería el limbo, no el paraíso.
Tom Higgins
Estaría en desacuerdo con cualquier afirmación que implicara que nos estamos aproximando a cualquier límite. En cinco años habrá escaladores tan fuertes como no ha soñado ninguno hoy. 5.10, 5.11 y 5.12 han pasado —igual que le pasó al 5.8—. El objetivo está mucho más lejos.
Todd Skinner
Quería descubrir el país, descubrir su verdadera fisonomía, la que aparece sin afeites ni artificios, en los pueblos y en las pequeñas ciudades del interior. Este secreto, este misterio me apasiona y explica mis viajes a través del mundo. Las grandes civilizaciones antiguas nos han dejado un mensaje que el turista presuroso, cuya mirada distraída resbala sobre la superficie de las cosas, no descubre jamás. Para descubrirlo hace falta mucha atención, una cantidad todavía mayor de paciencia y energías para aceptar deportivamente condiciones de viaje a menudos penosas.
Julien Tondriau