follow me
Montañismo y Exploración
Huamashraju: La montaña del miedo
20 agosto 2009

Es una montaña cercana a Huaraz, Perú y que casi no es transitada. Su nombre en quechua significa"la montaña del miedo" y Fabiola Pineda, Daniel Navarro y Juan Martínez se dirigieron allá. El resultado, una posible nueva vía en la montaña donde realmente pasaron miedo.







  • SumoMe

“¿El nevado del miedo? Hmm, no creo”, fue lo que pensamos cuando nos dijeron el significado de Huamashraju en quechua. Es una montaña poco frecuentada de la Cordillera Blanca de Perú muy cercana a Huaraz, la ciudad de donde parten todas las expediciones a esta cordillera.

Escalando en el Huamashraju, Cordillera Blanca
Fotogafías cortesía de Generación Alpina
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Decidimos escalar esta montaña luego unos días de mal tiempo que nos impedían ir por el resto de nuestros objetivos. La idea era aminorar el peso de nuestras mochilas para poder escalar rápido y en el menor tiempo posible. Llevábamos sólo barras y geles energéticos y un par de quesadillas con sopa que prepararíamos en el campo base era todo lo que llevábamos para comer en dos días de viaje redondo a la montaña desde Huaraz.

Salimos del campamento base con lo necesario para ascender por la ruta normal que transcurre por la arista pero cuando llegamos a la base de la montaña vimos la cara vertical que corre de frente a ella. Era imposible resistirse: decidimos intentarlo por ahí. Nuestra sorpresa fueron cuatro largos bastante verticales de 60 metros cada uno y con un par de tramos de mixto que resolvimos gancheando y traccionando con los piolets en uno que otro paso. La cumbre era increíble: una pequeña aguja en medio de los Andes.

Pero la mayor aventura fue el descenso: colocar buenos rapeles fue casi imposible y en cada uno vimos cómo las estacas saltaban al cargarles nuestro peso porque la nieve era poco consistente. El ingenio fue parte del descenso, como la roca con una cinta anudada que sirvió de empotrador en el segundo rapel. El resultado: cuatro rapeles, equipo abandonado y una travesía de destrepe en libre para bajar del Huamashraju, que había defendido su significado: estuvo de miedo.

Ya en Huaraz preguntamos sobre la graduación de la vía y la respuesta nos desconcertó: “Ustedes digan. Nadie se sube por ahí porque el hielo no es muy bueno...”



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©