follow me
Montañismo y Exploración
Historia del operativo de rescate en el Latok II
19 agosto 2009

Resumir todo lo que hay en un rescate es cosa de titanes. Aquí se presentan todos los artículos en que Desnivel.com estuvo siguiendo la organización del rescate del Latok II hasta que se suspendió y algunos comentarios posteriores.







  • SumoMe

Rescate en el Latok II

El Club Peña Guara lleva desde el pasado sábado coordinando las labores de rescate del alpinista Óscar Pérez, herido en la arista Noroeste del Latok 2, en el Karakorum de Pakistán.

"Hemos movilizado a medio Karakorum..."

Así nos resumía Lorenzo Ortas las gestiones que llevan realizando en el club Peña Guara, desde que se enteraron del accidente que Óscar Pérez había sufrido mientras descendía el Latok II.“Hemos movilizado a medio Karakorum y esperamos movilizar al otro medio”

Un helicóptero deposita a un alpinista en el CB. Cinco alpinista españoles parten a Paquistán.

Las ultimas noticias es que el helicóptero ha volado, por fin, al campo base del Latok y ha dejado un solo alpinista y un porteador de altura.

Sebastián Álvaro: "Ayer se perdió el día por culpa de los pilotos"

Desde Pakistán, Sebastián Álvaro nos aporta datos de última hora de esta lucha por rescatar a Óscar Pérez. El equipo de rescate que parte hoy de nuestro país no llegará a Pakistán hasta el jueves.

Expedición Peña Guara Latok (Pakistán)

El plan para mañana es que vuelvan a volar otros dos helicópteros para trasladar a otros dos alpinistas norteamericanos y a dos porteadores de altura al Campo Base.

Álbum de Óscar Pérez y álvaro Novellón en el Latok

Desde Pakistán, Sebastián Álvaro nos aporta datos de última hora de esta lucha por rescatar a Óscar Pérez. El equipo de rescate que parte hoy de nuestro país no llegará a Pakistán hasta el jueves.

Último comunicado de Peña Guara

Las noticias son desesperantes. Las gestiones en Pakistán están resultando lentas y complicadas, a pesar de que oficialmente se cuenta con el apoyo total de las autoridades locales.

"La cosa va desesperadamente lenta"

Sebastián Álvaro nos envía una crónica contándonos los últimos acontecimientos. También hablamos con Lorenzo Ortas del club Peña Guara. Esta es la última hora del rescate que se está desarrollando en el Latok II.

Última hora del rescate de Óscar Pérez

Comunicado de Sebastián Álvaro sobre cómo se están desarrollando las labores de rescate.

Última hora: Comunicado y primeras imágenes del rescate

Desde Skardu, Sebastián Alvaro, nos envía las primeras imágenes del rescate, imágenes del campo base 1, de la ruta prevista por la vertiente sur para rescatar a Óscar Pérez, las primeras imágenes de Alvaro Novellón en Skardu... son fotos clave para entender cómo se están desarrollando las labores de búsqueda.

"Estamos librando dos batallas, una burocrática, otra con la montaña"

Transcribimos las entrevistas que desde el programa El Larguero le hicieron esta madrugada a Sebastián Álvaro y Lorenzo Ortas. “Todo lo que tiene su gran aventura deportiva juega ahora en su contra.

"Ya está totalmente operativo el equipo de rescate"

El grupo de rescate español ya ha llegado a Skardu. Un helicóptero está trasladando alpinistas y porteadores al campo base. La sensación es de que, por fin, la operación de rescate está totalmente en marcha.

Últimas noticias a las 20,00 de ayer (hora pakistaní)

Ayer hablamos con Sebastián Álvaro quien nos hizo este breve resumen que complementa el comunicado que Peña Guara nos había enviado unas horas antes.

"Las próximas horas van a ser cruciales"

Los alpinistas ya están trabajando en la pared haciendo relevos en esta carrera para llegar a Oscar Pérez lo antes posible. El ejercito pakistaní está mostrando una gran disposición a colaborar.

"Un mínimo de 48 horas y un plazo más realista de entorno a 72 horas"

Ayer Sebastián Álvaro en el programa de la Cadena Ser, El Larguero, transmitió optimismo y muchas ganas por encontrar a Óscar Pérez, herido a 6.300 metros de altura en el Latok II. Asegura que ya se ha dado el pistoletazo de salida.

Desde Skardu, Sebastián Álvaro nos cuenta lo ocurrido hoy:

"Si Oscar esta vivo tiene que habernos visto. A las doce he dejado en el campo base a todos los grupos listos para asaltar la montaña. Ahora hay que cruzar los dedos."

"Hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo"

Malas noticias. Todos los grupos implicados en el rescate –Peña Guara, Sebastián Álvaro y el equipo que se encontraba en el campo base- han decidido suspender el rescate. Este es el comunicado que acabamos de recibir de Peña Guara.

"Hemos jugado el partido con todas nuestras fuerzas y hemos perdido"

Hablamos con Sebastián Álvaro en Skardu, muy dolorido por la decisión que acaban de tomar de abandonar el rescate de Oscar Pérez.

El por qué de un rescate al límite

Alberto Ayora, autor del libro "Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre", escribió esta reflexión en www.elconfidencial.com sobre el rescate de Oscar Pérez, antes de conocerse ayer la decisión de abandonarlo.

Una batalla librada contra gigantes

Tras suspender definitivamente las labores de rescate, Sebastián Álvaro explicó ayer en El Larguero los motivos que han llevado a tomar esta dura decisión. “Han abierto una ruta de campeonato. Cuando se hace una apuesta tan fuerte, si pierdes, pierdes mucho”

Último comunicado de Peña Guara

Tras desistir en el rescate de Oscar Pérez por causas meteorológicas y ante la imposibilidad de llegar hasta él, el equipo de rescate emprendió el lunes el descenso desde el campo base del Latok II.

A punto de conseguir lo imposible

Alguien definió el alpinismo como la conquista de lo imposible. Lorenzo Ortas y el resto de sus compañeros del club Peña Guara intentaron durante días conseguir lo imposible. Y a punto estuvieron de lograrlo.

Galería del Latok



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©