follow me
Montañismo y Exploración
Entrenamiento de la espalda

La espalda es lo más importante a cuidar del cuerpo, pues en ella se basan todos los movimientos. Los autores hicieron una investigación sobre los ejercicios más eficaces para ejercitar diferentes secciones del tronco y poder hacer así un entrenamiento más eficaz en menos tiempo.







  • SumoMe

Wend-Uwe Boeckh-Behrens y Wolfgang Busjies. Entrenamiento de la espalda. 2008. Editorial Paidotribo, Badalona. 195 páginas. ISBN: 978-84-8019-029-9

 

Entrenamiento de la espaldaLos autores presentan un libro que trata el tema del entrenamiento de la espalda, con el fin de que el lector pueda “combatir las posturas perjudiciales para la espalda, la sobrecarga psíquica y las dificultades para relajarse, de forma efectiva, de modo que pueda vivir sin dolor y alcanzar un mayor rendimiento.” (p. 8)

Los autores comentan que han hecho mediciones electromiográficas (la mayor actividad en los músculos) actividad en varios ejercicios para un grupo muscular definido (el músculo dorsal ancho, por ejemplo), para definir cuál de todos ellos es el mejor para realizarse y tener un buen resultado. Presentan los seis o doce ejercicios que tengan un resultado más alto con el fin de centrarse en ellos. Esto suena excelente si tenemos poco tiempo para dedicarlo al ejercicio, pues así podríamos hacer los mejores y obviar los que dan menores resultados.

Además, el libro está dividido de acuerdo a grupos musculares bien definidos: los músculos erectores de la columna, trapecio y dorsal ancho. Además tiene ejercicios para el abdomen, como músculos opositores a los de la columna, un capítulo de cómo mantener la columna móvil, otro de flexibilidad, de relajación y una sección rápida de ejercicios que se pueden hacer en 15 minutos.

Los autores comienzan diciendo que este entrenamiento no le costara al lector nada y uno piensa que los puede hacer en casa, pero resulta que se necesitan los aparatos de un gimnasio.

Obviando esto, el resto del libro es sumamente confuso. Los nombres de los ejercicios son exactamente su descripción y son tan largos que difícilmente se les puede seguir la pista, por ejemplo: “Empuje contra el suelo en posición de decúbito supino, elevación del tronco (la región glútea permanece en contacto con el suelo), pelvis en anteversión, dinámico.” (p 116)

Si el libro está dirigido a un público general, las palabras que se usan no son muy accesibles: decúbito supino, decúbito prono, anteversión, abducción, etc., son términos que no son de uso común, sino especializado. Se esperaría que en alguna parte del libro hubiera un glosario de estas palabras, pero no existe, por lo que un lector que no conozca los términos se aburrirá o se atendrá a las ilustraciones para comprender de qué se trata, cuando las ilustraciones son pocas y la descripción bastante parca.

El contenido del libro pudo haberse escrito en la mitad de extensión del actual pues hay varias partes repetidas, aunque diferentes. Y no se trata de redundancia, sino de repetición. Por ejemplo, en las páginas 35 y siguientes, cuando se habla de “Los 6 ejercicios principales para la musculatura erectora  de la columna, porción superior”, se menciona primero cuáles son, con su nombre (descripción), luego el resumen de ellos, que viene a ser exactamente el nombre del ejercicio más una fotografía de lo que es; finalmente, viene la “explicación detallada” de los ejercicios que es exactamente lo mismo que el resumen: la fotografía, ligeramente más grande y su nombre. Así sucede con la mayoría de los ejercicios.

La descripción de los ejercicios es demasiado parca y basada sólo en el texto con una sola fotografía de apoyo, lo que indica que a los autores les funciona bien para recordar de cuál ejercicio están hablando, pero el público difícilmente comprenderá.

En realidad, el conocimiento está ahí, lo único que le falta es saberlo decir, es decir: alguien que supiera cómo escribirlo correctamente sin contradicciones, con un glosario adecuado para despejar dudas, con una mejor ilustración de cómo se realizan los ejercicios y un lenguaje más sencillo. No hace falta repetir que está “científicamente comprobado” si se da la metodología del trabajo.

Al final, el libro resulta más una investigación que sirve sólo a personas conocedoras de la anatomía del cuerpo y de los ejercicios, no para un público general.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©