follow me
Montañismo y Exploración
El Piolet de Oro reaparece

Después de haberse suspendido la entrega del Piolet de Oro el año pasado, reaparece con una estructura nueva en la que los patrocinadores no tendrán voto, se podrán elegir a varios y habrá otros cambios. El nuevo presidente del jurado será Doug Scott.







  • SumoMe

El muy discutido Piolet de Oro dio un descanso a todos cuando se suspendió a principios del 2008. Era la primera ocasión en que no se celebraría la entrega del premio desde su fundación. Claro que ya había habido fuertes críticas sobre él e incluso el Grupo de Alta Montaña francés, uno de los cofundadores, se había separado de él porque “la confianza y el respeto recíprocos indispensables para toda acción común no son hoy las mismas”.

Después, se anunció que el Piolet de Oro se entregaría por primera vez fuera de Francia, en el Valle d’Aosta, Italia. Pero finalmente no se realizó porque la siguiente noticia fue que se suspendía.

Además de esto, Rusia emitió su primera edición del Piolet de Oro en la que había no sólo un ganador, sino varios y los jueces eran los mismo jefes de expedición nominados. Incluso se pensaba cambiar el nombre por el de “La batalla de los Titanes”, refiriéndose a que no sería un piolet de oro, sino de titanio.

Lo curioso es que el Piolet de Oro desapareció y nadie se quejó. Fue como aceptar el mal necesario. Pero hubo a quien le viniera bien esa ausencia de críticas porque se puso a trabajar. Christian Trommmsdorff, copresidente del GHM, ha trabajado intensamente y ha reorganizado el tan discutido premio al grado de que se habla de que el jurado “tendrá la opción” de entregar varios premios, al estilo del Piolet de Oro ruso además de un premio más para la trayectoria deportiva de un montañista.

Doug Scott en la cumbre del Everest tras su primer ascenso por la cara noroeste, 1975
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Los reorganizadores del Piolet de oro son Christian Trommmsdorff, de parte del GHM; Claude Gardien, editor en jefe de Vertical; Manu Rivaud, editor de Montagnes Magazine; una representación del ayuntamiento de Courmayer, otra de Chamonix y finalmente de la oficina de turismo de Chamonix.

Una de las principales diferencias de la nueva época del Piolet de Oro es que los patrocinadores ya no tendrán voz en el jurado, lo que hace que las decisiones se vayan a tomar sólo desde el punto de vista deportivo. Así, el G.H.M. Vertical, Montagnes y las ciudades de Chamonix, en Francia, y Courmayeur, Italia, no tendrán voz ni voto. Sólo serán patrocinadores.

El Piolet de Oro de este año se entregará los días 24 y 25 de abril y su jurado será internacional, con el británico Doug Scott como presidente.

El Piolet de Oro fue instituido en 1991 por el Grupo de Alta Montaña francés (G.H.M., por sus siglas en francés) y por Guy Chaumereuil, entonces redactor en jefe de  Montagnes Magazine, tuvo como objetivo premiar al evento deportivo de montaña más importante del año. Con el tiempo, se vinieron las críticas cuando entraron en conflicto los estilos y los medios.

Doug Scott, en la expedición de 1975 al Everest.

“En el montañismo moderno, las cuestiones de estilo y medios de ascenso tienen prioridad sobre alcanzar el objetivo mismo… El Piolet de Oro debe promover la imaginación e innovación en nuevas rutas usando un mínimo de equipo y contribuyendo a la experiencia”, apuntó Doug Scott.

Además de la dificultad de la escalada, el jurado considerará tres nuevas categorías de respeto: a la gente (que incluye a los porteadores y otros empleados locales), al ambiente y a las futuras generaciones de montañistas.

Doug Scott, quien ahora presidirá el jurado del Piolet de Oro, fue uno de los escaladores —junto con Dougal Haston— que alcanzaron la cumbre del Everest por la cara suroeste en la expedición dirigida por Chris Bonington en 1975. Además de esta, ha participado en 45 expediciones a las montañas de Asia, entre ellas el primer ascenso al Changabang, al Ogro y muchas otras más, todas de primer nivel.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©