follow me
Montañismo y Exploración
El montañismo ruso a través de RussianClimb.com
5 julio 2009

En una serie de entrevistas, Lena Laletina, editora de RussianClimb.com perfila de una manera muy clara lo que ha pasado con el montañismo ruso, antes y después de la Perestroika. Su punto de vista ayuda mucho a saber por qué el montañismo ruso está ahora en su posición de líder.







  • SumoMe

ExWeb: El internacional Piolet de Oro ha renacido. ¿Qué piensas de ello?

Lena: el Piolet de Oro, creado por Jean-Claude Marmier, murió debido a que se convirtió en un show. No se ajustaba a muchos escaladores y sospecho que el nuevo Piolet de Oro llegará pronto a ser otro espectáculo. Pero quiero mantener mi esperanza de que no pasará esto.

El criterio principal, como fue anunciado por los organizadores, es el estilo. Mientras que las escaladas alpinas son hermosas y modernas, el estilo no lo es todo en el montañismo. Esto no es escalada en roca y el estilo es un juego para aquellos que no quieren admitir que el montañismo se está superando. No sólo la ruta, sino uno mismo, que no puede ser medido y descrito sólo por el estilo.

En la cara norte del Jannu

Obviamente, el jueceo objetivo es casi imposible en una competencia de montañismo, pero un jurado con expertos de alto nivel puede tratar de estar cerca de ello. Debemos admitir honestamente que no todas las “escaladas de estilo alpino” son verdaderas en esa categoría y también que hay mucho menos escaladas en solitario que las que están declaradas.

Si un escalador escala dos terceras partes de una ruta en un año y repite en el siguiente, por supuesto que no se trata de estilo alpino; cada escalador conoce qué tan fácil es escalar terreno familiar. El verdadero estilo alpino es escalar una ruta en un solo intento. Escalar partes de la ruta, descender y regresar al siguiente año no es muy diferente que el estilo Himalaya. Ya conoces la ruta, y ésa es la clave.

Como en otros criterios para el Piolet de Oro, la “ligereza de medios” y la “transparencia en los medios usados”, es divertido, pero no más. Sólo espero que los escaladores no comiencen a compilar reportes inventados.

Y luego está el “Respeto a las futuras generaciones de montañistas al dejarles la posibilidad de vivir las mismas aventuras”. Los montañistas de la URAA escalaron en equipo un montón de hermosas rutas técnicas en los 70s y 80s, con el equipo primitivo de ese tiempo, por supuesto. Seamos honestos: no he visto a nadie sufrir la “ausencia de posibilidades de vivir las mismas aventuras” en algunas de esas rutas; la cara sur del Pico Comunismo, por ejemplo, o la Pared Chatyn en el Cáucaso. De hecho, lo que veo es que actualmente nadie puede escalar tales rutas simplemente porque son demasiado difíciles.

Si alguien optara por escalar la Cara Norte del Jannú o la Cara Oeste del K2 en estilo alpino, estoy segura que tendrán toda la oportunidad de “revivir la aventura” de los pioneros rusos. Como el Piolet de Oro de este año, me gusta la idea de premiar a Bonatti y a los escaladores japoneses que se lo ganaron porque escalaron grandes vías.

En la cara norte del Jannu

ExWeb: ¿Por qué piensas que RussianClimb es diferente de websites como Mountain.ru y Risk[.ru]?

Lena: Mountain.ru y Risk.ru cubren áreas más allá del montañismo y la escalada, tales como carreras de aventura, caminatas, salto BASE, kiting, parapente, esquí de montaña, viajes, etc. Risk es un foro donde los lectores pueden escribir sus propios posteos: la editora en jefe de Mountain.ru, Anna Piunova, es una escaladora en roca así que hay montones de artículos sobre escaladas en roca.

RussianClimb.com publica ocasionalmente sobre escalada en roca y hielo pero su área principal de cobertura es el montañismo, especialmente expediciones de gran altitud. Escribo sobre gente y expediciones que me interesan y trato de dar mi punto de vista editorial de los eventos.

Más importante es que RussianClimb es independiente de cualquier federación. Mi opinión es mi opinión; puedo escribir lo que pienso sobre el montañismo ruso. Hoy, Risk es un portador de los puntos de vista de la FMR. La federación hace cosas muy controvertidas y creo que está empujando al montañismo ruso en una dirección cuestionable.

ExWeb: ¿Para ti, quiénes son los tres mejores escaladores rusos y por qué?

Lena: En escaladas técnicas: Alexander Ruchkin, por supuesto, por sus famosas escaladas en solitario y sus escaladas técnicas en grupo, tales como la Cara Norte del Jannú.  No es un escalador de gran altitud y generalmente se siente mal cuando está muy alto; así que fue muy difícil para él manejar la línea de dificultad hasta la cumbre del Jannú, a 7,710 metros. También respeto su mente independiente; es un hombre de libertad y justicia.

En escaladas de gran altitud, Nickolay Totmjanin, Alexey Bolotov, Gennady Kirievsky. Todos son montañistas muy fuertes, experimentados e inteligentes. Tienen un alto grado de espíritu personal y de equipo y pueden escalar rápido en condiciones terribles y con cansancio prolongado en situaciones extremas. Y son éticos, listos para prestar sus manos a cualquiera que necesite ayuda.

ExWeb: ¿Y tus tres escaladores extranjeros?

Lena: Ueli Steck, Jorge Egocheaga, Robert Jasper. Inventan y realizan proyectos hermosos y fuertes; son fuertes, experimentados y excitables: atletas y exploradores reales. Aunque es difícil para mí elegir sólo tres, rusos o extranjeros, porque conozco muchos que son muy buenos. Y, por supuesto, Denis Urubko, pero no pienso en él como un “extranjero”.

ExWeb: Has colaborado frecuentemente con ExplorersWeb en intentos de rescate, intercambio de noticias y dar a luz historias no contadas y escaladores desconocidos. ¿Qué ha sido lo más memorable para ti y por qué?

Lena: Bueno, todo comenzó en el intento invernal polaco al K2 en el 2003, cuando publicamos noticias sobre la difícil montaña, donde Urubko hizo una increíble brecha y rescató a Marcin Kaczkan.

En el 2007, cubrimos el K2 de nuevo, primero en la ruta normal y luego en la Cara Oeste. Yo, en San Petersburgo y los editores de ExWeb —Tina en Colorado y Ángela en Madrid— nos sentamos ante nuestras computadoras, esperando y publicando notas recientes. Fue un tiempo muy excitante. Nos escribíamos e-mails una a la otra: “las noticias están llegando cada minuto, es imposible dejar la computadora, ya no tengo comida ni cigarrillos pero ni siquiera puedo ir a la tienda…” No dormimos en nuestro afán de que los lectores sintieran la belleza de esas escaladas y el tremendo empuje que involucraba.

En la cumbre del Jannu

Otra historia memorable fue muy triste. La primavera pasada, cuando Iñaki estaba en problemas a 7,400 en el Annapurna, hicimos nuestro mejor esfuerzo por organizar un grupo de rescate, encontrar posibilidades adicionales, proveer información útil para aquellos que trabajaban en la ruta y sus familiares. Mucha gente de diferentes países trataron de hacer algo por Iñaki y coordinamos sus impulsos.

ExWeb: El periodismo online es criticado muchas veces por los medios tradicionales por ser inexactos y sensacionalista. ¿Qué piensas de esto y cómo reúnes los hechos y checas tus historias?

Lena: RussiamClimb.com tiene contacto en tiempo real con un montón de expediciones que se llevan a cabo; intercambiamos mensajes diariamente, hay ayuda con coordinación, pronósticos meteorológicos y relaciones con los medios. Tengo noticias de primera mano de las expediciones así que ¿cómo podría escribir historias inexactas?

Además de las noticias, Internet ofrece video, galerías fotográficas e incluso discusiones en vivo con los atletas. Todo esto es posible  gracias a la tecnología nueva en colaboración con los medios online, mientras que las revistas tradicionales tienen apenas las mismas capacidades que en el siglo XIX.

Actualmente, las revistas tradicionales toman la mayoría de su contenido de Internet (¡frecuentemente sin el crédito a la fuente real!). Sólo después de las expediciones, de las cuales leen en Internet, les piden a los escaladores que escriban artículos para ellos. Me gustan las revistas buenas, pero no creo que sean más importantes.

En cuanto a los periódicos (“¡No leas los periódicos soviéticos antes de la cena!”, © Mikhail Boulgakov), sus artículos de montañismo son frecuentemente espantosos. Por supuesto, sólo puedo hablar de los periódicos rusos, así que daré un ejemplo:

Los rusos en la cara oeste del K2

Después del éxito de la expedición rusa al K2, Argumentos y Hechos (un famoso periódico) escribió: “Los rusos nunca dejan a sus compañeros muertos a 8000 metros de altitud. Los cortan en pedazos y los bajan de la montaña para la alegría de sus amigos y familiares”.

Ningún comentario al respecto, excepto que toda Rusia leyó ese artículo porque A&H es un medio popular. Puedo listar cientos de ejemplos como este.

ExWeb: Lo cierto es que hay muchas publicaciones, ¿realmente son necesarios complementos online como Russianclimb ExWeb?

Lena: Por supuesto, y muy importantes. Primero porque los reportajes que RussianClimb y ExWeb tienen información directamente de las expediciones, y segundo, una historia ya mostrada, podemos ayudar a unir esfuerzos de rescate de diferentes países como el caso del Annapurna en el 2008.

Debido a similitudes en la mentalidad y experiencia, podemos escribir sobre eventos realmente importantes, los escaladores y personalidades realmente fuertes, los exploradores y aventureros reales, y mantenernos lejos de aquellos que son sólo show. Una cooperación como la nuestra se extiende hasta alcanzar a los lectores y provee mejores oportunidades promocionales.

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©