follow me
Montañismo y Exploración
Doble travesía del Everest, propuesta de David Liaño

En la montaña más alta del Everest, aún hay retos que trazar. Uno de ellos lo ha trazado el mexicano David Liaño, que intentará realizar la doble travesía iniciando por el lado sur para bajar por el norte y luego en sentido contrario en pocos días.







  • SumoMe

Era algo de lo que ya se venía hablando desde el año pasado, cuando el gobierno chino decidió cerrar el Tíbet a las expediciones que iban al lado norte del Everest y al Cho Oyu, pero como estaba en el futuro, aún no había nada seguro. Este año, sin embargo, nuevamente llegaron las prohibiciones y entre las expediciones afectadas está la del mexicano David Liaño, quien quiere subir al Everest por la cara sur y bajar por la norte para subir poco tiempo después por la norte y bajar por la ruta sur.

David Liaño en la cumbre del Everest en el 2005
Fotografías, cortesía de David Liaño

Esta travesía aún no se ha hecho y es una meta importante, pero las decisiones del gobierno chino pueden hacer que fracase esta expedición. David expresa en su blog:

Hace una semana, cuando escribí sobre la escalada en hielo en Ourey, todo parecía ir bien en cuanto a los permisos para realizar la doble travesía. Un par de días después, empecé a recibir correos electrónicos de amigos alpinistas que me decían que algo no andaba bien en Tíbet. Al día siguiente, muchas agencias periodísticas reportaban que el gobierno chino cerraría para los extranjeros las fronteras de Tíbet y dos provincias cercanas durante una semana como medida de prevención a las posibles protestas que se pudieran originar durante el Losar.

El Losar es el año nuevo tibetano y esta vez inicia el 25 de febrero. Lo que tiene de especial esta celebración comparada con las de los años anteriores es que en esta ocasión se cumplen 50 años de la huida del Dalai Lama de Tíbet a la India.

Dos días después, cambió la posición del gobierno chino, para que permanecieran cerradas las fronteras hasta el primero de Abril por si también hubieran manifestaciones por las protestas del 10 de Marzo del año pasado.

El Everest y el Lhotse, con la cascada del Khumbu

Aunque sería posible que a partir de Abril se reabriera el paso de visitantes a Tíbet, lo más seguro es que hayan muy pocos equipos de alpinistas que intenten llegar a la cumbre por el lado tibetano y para intentar una doble travesía con seguridad es esencial que hayan varios equipos trabajando por el lado en el que voy a descender.

Ahora las preguntas son:¿espero otro año para intentar la doble travesía?¿abandono el proyecto? ¿vale la pena volver a ir al Everest para tratar de hacer un ascenso sencillo?

El hablar de abandonar el proyecto sólo tiene que ver con la frustración de encontrarse problemas que presenta una burocracia ante un proyecto importante. No se trata de rendirse ante el primer problema. Por algo David Liaño ya terminó el proyecto Siete Cumbres. Como los muchos de los afectados el año pasado por la prohibición del gobierno chino de ascender el Everest desde el lado norte, David seguramente estará buscando alternativas para lograr su plan.

Sin embargo, una cosa es cierta: si no hay suficiente gente del lado norte, el proyecto tendrá que suspenderse, al menos por el momento, lo mismo que muchos otros.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©