follow me
Montañismo y Exploración
De Barcelona a Eslovenia en bicicleta
30 abril 2009

Europa es el destino de mucha gente, pero cruzarla en bicicleta para ir a visitar a un amigo puede dejar no sólo el confort de verlo, sino también conocer muchas culturas y encontrarse a uno mismo durante los cientos de kilómetros del viaje o los de litros de agua consumidos. Cualquiera que sea el camino, puede llevar a sorpresas inesperadas.







  • SumoMe

7
Batallas de Isonzo

En el transcurso de la primera guerra mundial, la rivera de Isonzo, (o Soča en esloveno), fue testigo de doce batallas entre el Imperio Austrohúngaro e Italia (actualmente el territorio es mayoritariamente esloveno, pero en aquella época pertenecía a Italia).

Cicatrices de GuerraFotografías: Everardo BarojasHaz click en las imágenes para agrandarlas

Los 600 km de montañas formaban una frontera natural formidable cuya importancia estratégica era de primer orden, pues justo ahí se forma un estrecho corredor, (entre los Alpes y el mar Adriático); una especie de puerta hacia Austria. Los italianos trataban de ganar terreno para invadir, ante un frente austrohúngaro que se había fortificado de antemano, previendo que Italia entraría tarde a la guerra. De tal forma que Italia estaba en relativa desventaja y aunque invirtió mucho dinero y esfuerzo, el frente de Isonzo sólo logró resultados decepcionantes. Lo único que importó fue que, solo en esa zona, cayeron 300,000 italianos, (la mitad de sus bajas totales), y 200,000 austrohúngaros. Las doce batallas fueron sangrientísimas, y realmente nunca hubo un vencedor definitivo.

Unos 10 cm de diámetro

Ahora, a más de 90 años del fin de la guerra, quedan cementerios masivos con tumbas anónimas, fuertes abandonados a un lado de la carretera, marcas de balas y verdaderos hoyos de artillería más pesada. La violencia se siente de una manera muy particular: saber que en estos lugares murieron tantas personas, que algunas de las balas que marcaron la pared se llevaron una vida humana antes de impactarse allí, que en algún momento estar en ese lugar pudo significar una muerte segura; es difícil de explicar. Me entristeció mucho, y lo considero normal, pues un lugar así tiene que poseer un ambiente triste, desgarrador.

En estas partes alejadas de Europa, las cicatrices de las guerras muestran algo que en todos los demás sitios está enterrado entre cafés y museos para turistas. Cicatrices palpitantes de una Europa no perfecta, que no se deja ver tan fácilmente.

Vivir en el pasado te ciega de un ojo, pero vivir sin el pasado te ciega de los dos.

Marcas violentas

Marca de artillería pesada

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©