follow me
Montañismo y Exploración
Anclajes de escalada: guía de campo

Este no es la versión abreviada del manual Anclajes de Escalada., sino más bien su complemento. Aunque es un buen libro, debe haberse estudiado antes el manual para poder usar la guía. Con estos dos títulos se tienen ya las herramientas para poner en práctica lo aprendido.







  • SumoMe

John Long y Bob Gaines. Anclajes de escalada. Guía de campo. Ediciones Desnivel, Madrid. 2008. 125 páginas. ISBN: 978-84-9829-100-1

 

Toda reunión precisa que el primero de cordada modifique los detalles según las necesidades de la roca, una tarea potencialmente peligrosa si no comprendemos cómo funciona todo esto.

Con la aparición del libro Anclajes de escalada, los autores habían dado un paso seguro hacia el análisis de uno de los puntos más importantes en los deportes de montaña: los anclajes. En su segunda edición se habían encontrado con tanta información que resultó difícil condensarla toda.

Pero si bien esta abundancia de información fue un trabajo pesado de hacer digerible en un libro, no implicaba que se aprendiera de una sola vez, así que la gente se llevaba el libro al campo y ponía en práctica lo que veía ahí, poniendo en práctica lo que los autores habían dicho ya:

“…más que mostrar simplemente cómo hacer las cosas, en este libro preferimos centrarnos en hacer comprender los principios básicos, de forma que, con tiempo y experiencia, cada uno sea capaz de decidir lo que hay que hacer.”

Esta “guía de campo” no sustituye al manual, sino que lo complementa, según los autores. Se trata de que sea la información mínima necesaria para que el libro (de formato pequeño) pueda llevarse al campo una vez entendidos los principios de los anclajes que se han discutido en el manual y se apliquen. Una pequeña ayuda práctica.

Pero, “…no hemos concebido esta Guía de campo como un libro de texto independiente. Aquellos que lo utilicen como tal lo harán bajo su propia responsabilidad.” (p. 7)

El libro por sí mismo vale mucho la pena pero quedarían en el aire algunas interrogantes de fondo que ya se abarcaron exhaustivamente en el manual. Por eso es que es necesario haber leído y estudiado el manual para que esta guía de campo sea útil.

Lee el Índice y la Introducción GRATIS (PDF)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©