follow me
Montañismo y Exploración
Ampollas
14 mayo 2009

Son insidiosas y comienzan a molestar poco a poco, pero son capaces de arruinar completamente la excursión. Hay muchos tratamientos pero Karen Berger, autora de Trucos para excursionistas, nos da su opinión sobre lo que hay que saber sobre ampollas si vas a salir al campo.







  • SumoMe

Dolor localizado

Cuando compraste las botas te preocupaste de comprobar que te fueran realmente bien. Les hiciste el rodaje antes de salir. Pero sobre el terreno, no acabas de estar a gusto.

  • Si las notas estrechas, corta un trozo de plantilla.
  • Si parte de la bota está demasiado suelta, puedes rellenar sitio metiendo una plantilla más gruesa (tal vez lleves una en tus zapatillas de campamento).
  • Pega un poco de esparadrapo dentro de tu bota, de modo que rellene espacio.
  • Si una costura o protuberancia te está rozando, cúbrela con cinta americana.
  • Ponte un calcetín más grueso (o fino) para un ajuste más preciso.
Ampollas: tratamiento

Detente ya.
En el preciso instante en que sientas que algo te pellizca, te roza o, de algún modo, molesta tu pie, ¡alto! Ni un segundo más tarde. Las ampollas más graves —las que te hacen sentir el pie como carne picada— se deben a la violación de este sencillo principio. No haces caso al dolor porque eres muy duro. Sigues porque no queda mucho hasta el otro campamento. No eres un flojucho. Vale, como tú quieras: pies de hamburguesa.

Localiza el problema.
A menudo el problema es pequeño y se puede arreglar. Pongamos que un grano de arena enterrado en la piel sudorosa, o un calcetín torcido. Si el problema está en tu bota, frota el interior de la misma con una navaja cerrada o un pequeño canto rodado. Esta sencilla y rápida reparación te dará el milímetro de espacio que necesitas.

Deja secar los pues sudados.
A veces la causa de las ampollas está en unos pies sudados que resbalan dentro de unas botas demasiado rígidas. Llevar polainas (incluso de Gore-Tex) en un día de calor puede aumentar el sudor. Deja secar los pies sudados antes de aplicarles tratamientos adhesivos, como la piel sintética, ya que los adhesivos no se pegan bien a la piel mojada.

Protege la zona.
Un pequeño punto rojo causado por un grano de arena que has encontrado y sacado, puede que sólo precise un parche. Otra herida más desagradable tal vez precise un acolchamiento adicional, como una capa de tira protectora. Es mejor ponerla encima del parche, para que el adhesivo no se pegue a la parte delicada. Así no complicarás el problema a la hora de quitarlo todo.

Pinchar o no pinchar.
Si ya te ha salido la ampolla, adelante, pínchala. Se ha discutido mucho al respecto, pero en el campo lo normal es que la ampolla acabe reventando por la presión continuada. Así será mejor que la pinches tú mismo cuando, al menos, puedes garantizar unas condiciones higiénicas. Usa una aguja esterilizada (ponla sobre una cerilla encendida y luego sumérgela en alcohol). Limpia la ampolla con un chorrito de alcohol, pínchala, ponle una pomada antibiótica para asegurarte y cúbrela con un parche.

Parches.
El mejor remedio que conozco contra las ampollas es la piel sintética de Spenco llamada Second Skin (Segunda Piel). Este parche evita la presión sobre la ampolla y alivia el dolor. Es interesante que el producto se desarrollara originalmente como tratamiento antiquemaduras, ya que al fin y al cabo las ampollas no son más que quemaduras por fricción. Pon el gel directamente sobre la ampolla y cúbrelo con esparadrapo.

Por desgracia, este producto no se encuentra siempre, así que tal vez debas recurrir al viejo sistema de agujerear varias capas de compresa para hacerle un cómodo lecho a la ampolla, y luego recubrirlo con tira protectora y esparadrapo. Existe una compresa estéril engrasada (para quemaduras) que, además, puede proporcionar alivio.

Tomado con permiso Ediciones Desnivel de: Karen Berger. Trucos para excursionistas. Ediciones Desnivel. Manuales Grandes Espacios. 1998. 143 páginas. ISBN: 84-89969-06-X. Páginas 93-97

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©