follow me
Montañismo y Exploración
¿A quién no le gustaría ser la primera?

En los ochentas eran sólo dos protagonistas: Messner y Kukuczka, quienes se disputaban el ser el primero en llegar a la cima de los 14 ochomiles. Ahora son tres mujeres quienes participan en la competencia: Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi y Edurne Pasaban. ¿A quién no le gustaría ser la primera?







  • SumoMe

Ante todo, nadie tiene duda de lo que significa ser el primero. Edmund Hillary, con toda la nobleza que le caracterizaba, fue incapaz ce guardar un secreto acordado con Tenzing y dijo que él había llegado antes a la cumbre del Everest. Reinhold Messner compitió fuertemente con Jerzy Kukuczka cuando éste se acercaba fuertemente a ser el primer hombre en lograr la cumbre de los 14 ochomiles. También Messner compitió por ser el primero en lograr las siete cimas, pero en este plano le ganaron y quedó en segundo. Fue más cuestión de dinero que de capacidad.

Gerlinde Kaltenbrunner

Ahora es el turno de las mujeres. Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi y Edurne Pasaban son las tres protagonistas de una nueva carrera que se viene disputando desde hace varios años: lograr ser la primera mujer en coronar las 14 cimas de ochomil metros, la meta deportiva más importante en el montañismo. Cada una de ellas tiene once de las 14 cimas y tienen la misma posibilidad.

Con la llegada de la primavera comienza la nueva temporada en el Himalaya. Gerlinde, Nives y Edurne están listas. A Gerlinde le faltan Everest (lo intentó por el lado norte por una nueva ruta), el Lhotse y el K2 (que ya intentó también). A Nives, Kangchenjunga, Makalu (que ya intentó en invierno y del cual saliera con una pierna fracturada) y Annapurna. A Edurne Kangchenjunga, Annapurna y Shishapangma.

Edurne anunció que su plan es el Kangchenjunga en primavera del 2009 y luego el Shisha Pangma para otoño. Dejaría el Annapurna para la primavera del 2010, pues se trata de la montaña más peligrosa de todos los ochomiles.

Nives Meroi

Los planes de Gerlinde son, como ya anunció su esposo Ralf Dujmovits, el Lhotse. “Escalará el Lhotse en esta estación de primavera después de aclimatarse en alguna otra montaña. Y eso es todo.” Los planes posteriores se plantearán después del Lhotse.

Nives intentará el Kangchenjunga al mismo tiempo que Edurne. De Gerlinde lo más probable es que intente Everest y Lhotse esta primavera y posiblemente intente el K2 unos meses después, como hizo el año pasado. Pero es un plan muy ambicioso y si falla en el K2, no tendría más opción que hacerlo hasta mitad del 2010.

Edurne tiene un problema adicional: con el cincuentenario de la salida del Dalai Lama del Tíbet, China posiblemente cierre cualquier acceso, con lo que el Cho Oyu y el Shisha Pangma estarían cerrados.

Edurne Pasaban

Posiblemente quien tenga más probabilidad de llegar a ser la primera sea Nives, pues los ochomiles que aún le faltan están todos en la cordillera del Himalaya, en Nepal y no tienen restricciones políticas para acceder a ellas. Sí, el Kangchenjunga y el Annapurna son montañas difíciles, pero ya Nives se ha enfrentado a retos fuertes.

Como sea, este año veremos en qué lugares quedan las tres mujeres. No sería raro encontrar que esta carrera esté ya en uno de los grandes casinos donde se apuesta de todo.

Pese a que ellas mismas declararon en múltiples ocasiones que no competían, se saben dentro de un juego en donde está en juego ser la primera mujer en alcanzar la cumbre de los 14 ochomiles. Edurne ya ha declarado que "A todas nos gustaría ser la primera". Del lado técnico, los ascensos son más meritorios para Gerlinde y Nives porque los han hecho sin oxígeno todos y sin un gran equipo de apoyo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©