follow me
Montañismo y Exploración
Un nuevo aliento a la ética: Matt Segal

¿Puede una escalada mover a una discusión sobre la ética? al parecer sí. La escalada que realizó recientemente Matt Segal a China Doll, hizo que se replanteara una discusión sobre ética que no es precisamente nueva.







  • SumoMe

A mediados de 1990, el escalador estadounidense Bob Horan escaló por primera vez una ruta de cien pies (aproximadamente 30 metros) que quedó graduada como 5.13c. Llevó a partir de entonces el nombre de China Doll. En junio de 2007, Mike Patz hizo el primer ascenso en libre de esa ruta más una extensión de tres metros más. La catalogó como 5.14a y la subió en libre y con protecciones naturales, en lugar de utilizar los bolts que puso Horan para su primer ascenso.

El pasado 23 de abril, le tocó el turno a Matt Segal, quien realizó el segundo ascenso en libre de la ruta y su extensión de la misma manera: protegiendo en la fisura en lugar de usar las protecciones ya establecidas. Para Matt, que recientemente fue incorporado por The North Face como uno de sus atletas por su destacada carrera como escalador, lo más importante era subir al “viejo estilo”, colocando las protecciones, pues se trataba de una grieta. De hecho, algo que lo caracteriza es liberar las rutas con bolts para escalarlas en libre y con protecciones colocadas por él mismo.

Además, Segal le bajó el grado a la ruta: en lugar del 5.14a propuesto por Patz, él propone 5.13d. Y como prefiere escalar las rutas desde abajo, su método es poco seguido. Para China Doll, tuvo que escalar la extensión en top rope antes de intentarlo como punta, pero siempre colocando los anclajes.

Pero lo más importante de este ascenso es que con Matt resurgió un debate ya clásico entre los escaladores: ¿debe protegerse una grieta con bolts o no? Un día, mientras se Segal estaba trabajando China Doll, apareció Bob Horan y comentaron sobre el tema. Horan estuvo de acuerdo con que los bolts deberían quitarse pero aunque estaban de acuerdo, ninguno hizo planes para quitarlos.

Lo cierto es que algo queda claro para las futuras generaciones: la ética con que debe escalarse debe ser respetada y mejorada. No es necesario proteger las grietas que se van a escalar con bolts si se pueden proteger con equipo de fisura.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©