follow me
Montañismo y Exploración
Terminó; la Primera Cumbre de Editores de Montañismo
21 octubre 2008

Durante varios días, los editores de los principales medios de comunicación especializados en montañismo, se reunieron para platicar sobre diferentes temas desde el punto de vista editorial y deportivo. Además de trabajo, las escaladas en conjunto no sólo lograron que nos conociéramos sino que fuéramos compañeros de cordada.







  • SumoMe

Los temas a tocar se habían distribuido a los asistentes con tiempo de anticipación y fueron los siguientes:

La escalada en la era de Internet:¿Cuáles son los lineamientos para publicar fotos y textos encontrados en Internet (derecho de copyright)? ¿Qué hay de checar la veracidad de la información, publicar fotos con líneas de rutas que no han sido escaladas y reportar ascensos ilegales o no permitidos? ¿Qué pensamos sobre la “exclusividad” en los primeros ascensos, donde los patrocinadores “bloquean” la información de una expedición hasta que ellos la hayan reportado primero?

Dougald MacDonald, el organizador del evento

El papel de los medios en la promoción de la ética y el estilo.En el American Alpine Journal tratamos de hacer una cuidadosa distinción entre “estilo” y “ética” en el montañismo: nuestra “ética” nos guía en cómo afectamos a otras personas o al medio ambiente; nuestro “estilo” define cómo nos gusta practicar el montañismo por razones personales —ligero o pesado, libre o artificial, de un solo empuje o con vivac, mallas rosas o cafés… ¿Cuáles son los límites entre el estilo y la ética? ¿Cómo varían entre diferentes países? ¿Qué papel tienen los periodistas en la promoción de la ética o el estilo al publicar? ¿Cómo deberíamos publicar escaladas que creemos que fueron hechas sin ética?

Kelly Cordes, organizador del evento

El lado comercial de las publicaciones de montañismo.¿Hacia dónde se dirige el “mercado de escalada”? ¿Qué tanto puede abarcar una revista todas las actividades de montañismo —el búlder y la escalada en plástico tienen aún algo en común con las expediciones a montañas remotas?

La biblioteca del American Alpine Club

Cómo manejar la comercialización.Cada vez son más y más escaladores de punta que pertenecen a un equipo comercial (The North Face, Red Bull, Mammut, etc.) y las noticias son filtradas y parcialmente controladas por las compañías patrocinadores más que por los escaladores. ¿Deben aceptar las publicaciones de montañismo esto?

A lo largo de las pláticas aparecieron dos puntos más: Los premios y el montañismo (por ejemplo, el Piolet de Oro) y el futuro ingreso de la escalada a los Juegos Olímpicos.

El muro de escalada en el Centro de Montañismo de Golden, Colorado

Durante las pláticas en el campo

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©