Hombres en su frijolar en el centro de Xaca
Santa Lucía Xaca: un pueblo olvidado
Subimos toda la cuesta del monte y no encontramos una sola huella. El camino era amplio y marcado Hacia el final de la subida comenzaron a aparecer las casas. Más adelante, Julio bromeó sobre si ese era la plaza. Era Xaca y está en lo más alto del camino, prácticamente entre dos ríos. Para donde quiera que se vaya, hay que bajar. Llegamos a lo más alto de la vereda. Ahí había una capilla y tendríamos que bajar al río de la Hacienda.
Un descanso en el camino para fotografiar una cascada
En un principio, se llamaba Santa Lucía Xaca. En algún momento, sus habitantes decidieron emigrar y se llevaron todo lo del pueblo. Una parte se fue a Yatoni mientras la otra se iba a Lalopa. Cuando decidieron separarse hubo una discusión sobre quién debería quedarse con las pertenencias originales de la iglesia de Xaca. La solución fue dividirlas. A Yatoni iría la virgen, mientras que en Lalopa se quedaría la campana.
La cascada de Otatitlán
Ahora, la campana es símbolo de Lalopa y Xaca quedó en el olvido, donde sólo los campesinos que trabajan de lunes a sábado sus propias tierras para que den maíz, frijol, calabaza, café y caña, de donde obtienen la imprescindible panela.
Un hombre nos preguntó de dónde veníamos y luego que si la hamaca estaba en buen estado porque tanto Yatoni como Lachiriag tendrían que repararlo en cuanto pasaran las lluvias. Tendrían bastante trabajo.
Río de la Hacienda
Al fondo de la barranca, pasamos por un puente de piedra y luego volvimos a subir. En esa cuesta un hombre que bajaba nos preguntó que si íbamos a la fiesta. ¿La fiesta? ¡Claro! El día 25 era el día de Santiago, el patrón de Santiago Lalopa. Como ya habíamos terminado el recorrido que habíamos planteado, decidimos ir y conocer más de la fiesta.
Puente de fines del siglo XIX
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14