follow me
Montañismo y Exploración
Región Ojos del Salado: una geografía ausente en la bibliografía
5 agosto 2008

La región del Ojos del Salado, en Argentina, está poco explorada y hasta fechas recientes se han determinado las altitudes de diferentes montañas. Este es el resultado de la investigación del ingeniero Claudio Bravo, presentado en el aniversario del Museo de los Seismiles.







  • SumoMe

4) Fauna y Flora

No existen muchos antecedentes sobre estudios de fauna en condiciones climáticas extremas, tanto por altura como por temperaturas asociadas a esta particular región con fuerte presencia de vulcanismo. Los trabajos más importantes fueron realizados por la UNT uno en el año 1951, otro en el año 1983. Más recientemente la Universidad de Siena 1992/93, Italia, con el apoyo logístico de la UNT realizó un estudio sobre etoecología. Asociado a este se realizó una muy importante caracterización de las calidades de agua.

Es común ver Vicuñas, Guanacos, zorros, suris, parinas rozadas, patos, peces de la especie de las truchas, algunos quirquinchos.

La vicuña normalmente se ubica entre los 3000 y los 4800msnm, se desplaza en grupos y normalmente se la encuentra e sectores puntuales. La lana de vicuña es de alto valor económico por la fineza de su hebra. Es el más pequeño de los camélidos pesando entre 35 a 50kg. El guanaco es de mayor porte, llegando a pesar hasta 100kg y su distribución geográfica es mucho más amplia ya que puede abarcar desde el nivel del mar hasta los 4000msnm. Es más común observarlos cuando se acercan a las aguadas a beber.

Son muy comunes en verano los flamencos o parinas rosadas, se los puede observar en las lagunas salinas ubicadas entre los 4000 a los 4500msnm.

Parinas Rosadas en Laguna Tres Quebradas. Foto. F. Mantelli 1992

Patos en el río Cazadero a 3500msnm. Foto C. Bravo 1992

También se pueden encontrar zorros, en el sector de las casas abandonadas de la Laguna de los Aparejos.

Como animales no autóctonos es posible de encontrarse con tropas de burros salvajes, que en algunas oportunidades los arrieros los llegar a domar con una técnica muy particular. Las truchas fueron sembradas por pescadores.

A lo largo del Valle de Chaschuil durante el verano, cuando llega la temporada estival se cría ganado ovino y caprino. También se crían alguna cabezas de ganado vacuno, pero en menor escala.

Zorro buscando comida en Laguna de Los Aparejos. Foto C. Bravo 2006

La vegetación es del tipo xerófila, como una consecuencia del clima. Se presentan vegas y ciénagas, carrizales, cortaderas y juncos. Existe una ausencia total de arboles, predominan plantas muy bajas, rastreras, enanas y en rosetas, como así también en forma de cojín (yareta y cuerno). La vegetación es abierta y discontinua, salvo en vegas y ciénagas, o alrededor de manantiales o en punto favorecidos por condiciones geográficas, (fondos de valles), o por anomalías de características térmicas, consecuencia de ser una zona volcánica. Las zonas salitrosas conforman otro ámbito particular.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©