follow me
Montañismo y Exploración
Región Ojos del Salado: una geografía ausente en la bibliografía
5 agosto 2008

La región del Ojos del Salado, en Argentina, está poco explorada y hasta fechas recientes se han determinado las altitudes de diferentes montañas. Este es el resultado de la investigación del ingeniero Claudio Bravo, presentado en el aniversario del Museo de los Seismiles.







  • SumoMe

3-1) Hidrografia

En función del tipo de cuencas que se encuentran en la región se plantean dos sistemas: Sistemas cerrados (endorreicos) y sistemas abiertos (exorreicos)

Cuencas endorreicasLa cuenca central de la salina de la Laguna verde es la más importante con sus 287.52km² de superficie. Se conforma de una gran depresión alargada y orientada en dirección norte sur, de unos 60km de largo y de ancho variable de 5 a 20km. Existen múltiples afluentes, normalmente secos que aportan a tres lagunas que se ubican casi en el mismo plano, a 4100msnm y que están separadas unas de otras de planicies salinas, que evidentemente pueden llegar a cubrirse por una pequeña superficie de agua cuando se presentan años de mayores precipitaciones. El río Salado es el afluente más importante desde el Norte, mientras que el cauce del Valle ancho lo es desde el sur. También existen numerosas quebradas de aporte que descienden del faldeo norte del Pissis, que son alimentados por su importante glaciar, pero que se infiltran antes de llegar a desagotar en la laguna Negra, que es la más austral de las tres. “Vincula” además los dos grupos de montañas más importantes de la región, cuales son el Ojos del Salado y el Pissis.

El origen del nombre de Ojos de Salado parece tener varias versiones. La más coherente, en mi opinión, se orienta a unas vertientes que nacen en forma de “ojos” y que aportan al río que Salado que desemboca en la Laguna Tres Quebradas. Estas se ubican en las estribaciones al sur del circo de los cerros que hoy se denominan Los Arrieros, ATA y Walther Penck, y que antaño se los denominaba genéricamente como el nevado del Ojos del Salado en su conjunto, por que no estaban tan claramente definidos los nombres de los cerros.

Las otras cuencas cerradas son:

  • La de Laguna de los Aparejos ubicada a los 4200msnm y donde se encuentran ruinas de un antiguo campamento minero.
  • La de Laguna Las Tunas ubicada al sur de la anterior a 4253msnm.
  • La de la Laguna que se ubica al este al pie del Cerro Pabellón de la Laguna Verde a 4650msnm.
  • Las que conforman las lagunas encadenadas entre la ladera sur del Pissis y las Estribaciones norte del Gran Cráter y que se inicia a en la primera laguna a cota 5346msnm, hasta llegar a la última ubicada al este a cota 5200msnm. Este sistema cuando se presentan años húmedos, puede llegar a verter agua sobre las nacientes del río Bonete y por lo tanto se transforma en una cuenca intermedia entre las denominadas cerradas y las abiertas, que en términos más hidrológicos, se denomina arreica.
  • La ubicada al sur del gran Cráter, y flanqueado al oeste por la cadena de los cerros Gemelos y Veladero y al este la Cadena del Bonete chico y que desemboca en el área de influencia de la Laguna Brava a cota 4270msnm.
  • Las vegas de Las Grutas donde se encuentra el puesto fronterizo del Paso San Francisco es otras de las cuencas cerradas, que se ubica sobre la cota de los 4000msnm.

Estas cuencas normalmente están “rellenas” de gran cantidad de material aluvial que se arrastran de los sectores más elevados.

Al norte de la cumbre del Pabellón de la Laguna Verde. Vista de la cuenca de la Salina de la Laguna Verde, con sus tres lagunas. Los cerros desde izq. a der.: Los Patos, Tres Cruces, Solo, Walter Penck y Nacimientos. Foto Francesco Mantelli. Enero de 1993

Las cuencas exorreicas o abiertas

La conforman por el sector este y sur este los dos ríos que aportan a la provincia de Catamarca y que terminan desembocando en el río Abaucán, uno es el río Guanchín que ingresa por el noroeste de Fiambalá, y el otro es el de La Troya que ingresa entre este poblado y Tinogasta. El río Guachín capta por su margen derecha los principales afluentes que provienen de los macizos volcánicos Incahuasi y Ojos del Salado y que se denominan río Las Lozas y rio Cazadero. Son particularmente apreciados por los pescadores de truchas.

Los otros cauces que nacen al Sur del Pissis en la Provincia de La Rioja. Uno termina aportando en el río Vinchina y tiene como principal afluente al río Bonete, mientras que el río Salado (que es otro río diferente al del la cuenca de la Laguna verde), termina aportando al río Blanco a la Provincia de San Juan.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©