follow me
Montañismo y Exploración
Región Ojos del Salado: una geografía ausente en la bibliografía
5 agosto 2008

La región del Ojos del Salado, en Argentina, está poco explorada y hasta fechas recientes se han determinado las altitudes de diferentes montañas. Este es el resultado de la investigación del ingeniero Claudio Bravo, presentado en el aniversario del Museo de los Seismiles.







  • SumoMe

2-3) Expedición científica Condor 89

En el año 1989 se realiza una expedición científica andinística binacional denominada Cóndor 89. Participaron el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) dependiente del CONICET y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Padua, Italia. La Dirección de la misma estuvo a cargo del geómetra italiano Francesco Santón.

Partieron de Tinogasta realizando el posicionamiento de puntos de GPS sucesivos hasta llegar al portezuelo de la Laguna Negra, punto donde establecieron un vértice de referencia a 10 km de la cumbre del Ojos del Salado. Allí y partiendo del vértice de referencia conformaron una base de triangulación en la zona del campo del arenal, con el objeto de medir trigonométricamente la cumbre del Ojos. Esta medición arrojó 6900 + o -5m

2-4) Expedición Internacional Reuter (2007)

En un importante trabajo de “Comparación alturas Ojos del Salado - Pissis, realizado en la Expedición Internacional Reuter (EIR)” difundida el 17 de marzo de 2007, tenían entre otros objetivos:

  1. Medir la altitud exacta del Ojos del Salado con la última tecnología para actualizar la información a nivel internacional.
  2. Confirmar o descartar su supremacía sobre el Aconcagua.
  3. Determinar la identidad y altitud del volcán más alto del mundo.

En el trabajo se plantean dos tipos de mediciones:

Se transcribe la descripción realizada por Reuter para explicar estos dos tipos de mediciones: “La segunda se puede deducir de la primera, aplicándole una fórmula matemática según un modelo que cada país o institución elige y también puede variar. O sea, a partir de una altura elipsoidal se pueden concluir distintas alturas a nivel del mar según el modelo que se le aplica. De aquí la complejidad del tema”

Ojos del Salado (datos expedición 2007)Altura Elipsoidal = 6934.115 m.Altura Ortométrica = 6900 m.

Pissis (cumbre CAM) (datos expedición 2007)Altura Elipsoidal = 6833,212 m.Altura Ortométrica = 6790 m.

AconcaguaAltura Elipsoidal = 6995.13 m.Altura Ortométrica = 6963. m.

Concluye que el Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo y que el Aconcagua es definitivamente el “Techo de América” y supera el Ojos por 60 metros.

A futuro espera que todas las mediciones se ajusten a un valor único que es el sistema elipsoidal. Este es otro tema de discusión.

Sobre los datos analizados se elaboró un cuadro comparativo de las cuatro mediciones realizadas en campaña para determinar la altura del Ojos del Salado:

Institución y responsable
Año del estudio
Altitud
Observaciones
American Alpine Journal (Adams Carter) 1955 - 1956 6985 Partiendo desde Potrerillos -Chile
Universidad Nacional de Tucumán (Ing. Rafael Sanchez) 1957 – 1958 6900 Partiendo desde Punta de riel de Tinogasta
Expedición Condor 89 (Francesco Santón) 1989 6900 Nivelación mixta con GPS y estación Total partiendo des Tinogasta
Expedición Internacional Reuter (EIR) (Philippe Reuter) 2007 6900 Medición con GPS de presición

Como conclusión se puede asumir con certeza que el Ojos del Salado es un 6900m. Es el dato con que se publicó el plano en el Boletín del CAT Nº IV (Club Andino Tucumán), donde se tomó como referencia el valor que indicaba la UNT, por considerarlo el más confiable a esa fecha.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©