follow me
Montañismo y Exploración
Región Ojos del Salado: una geografía ausente en la bibliografía
5 agosto 2008

La región del Ojos del Salado, en Argentina, está poco explorada y hasta fechas recientes se han determinado las altitudes de diferentes montañas. Este es el resultado de la investigación del ingeniero Claudio Bravo, presentado en el aniversario del Museo de los Seismiles.







  • SumoMe

2) Parte de la historia reciente sobre la altura del Ojos del Salado

En enero de 1955 la segunda expedición de la Asociación Tucumana de Andinismo (ATA) liderada por el Doctor en Física Orlando Bravo, ascienden una cumbre virgen, que pensaban era el Ojos del Salado. Cuando llegan a la misma visualizan otra mole ubicada al norte mucho más alta e imponente, que en ese momento denominaron Libertador General San Martín: era el Ojos del Salado. Finalmente a la cumbre ascendida la bautizaron como ATA.

En función de los datos de los altímetros que tenían y de las mediciones que hicieron, supusieron que el Ojos del Salado podría llegar a tener 7100 y no 6880m como consignara la expedición polaca de 1937, pero que esta apreciación se debía verificar. Cuando se publicó esa noticia se convulsionó el mundo del montañismo. Para el ciudadano común existiría otra montaña más alta que el Aconcagua….Nota de esto da la revista Pirenaica de España.

Las fotos panorámicas de esta expedición fueron utilizadas por Mathias Rebitsch para decidir elegir la ruta de Aguas Calientes en el año 1956, iniciando el camino de lo que es hoy la ruta normal por el lado argentino al Ojos del Salado. Evidentemente Rebitsch no conocía las exploraciones previas de Chiquitti. La documentación fotográfica y los dibujos de las vistas panorámicas de la expedición de la ATA, realizados por Tito Luccini, fueron presentados en el IGM ese mismo año y además están expuestos en el Museo de los Seismiles.

Vista hacia el Ojos del Salado desde la cumbre del ATA (6637msnm), enero de 1955. Foto R. Benvenutti(†)

2-1) Medición del Club Alpino NorteamericanoEs así que se gestó la primera medición precisa del Ojos del Salado, patrocinada por el American Alpine Club y dirigida por Adams Carter, que terminó concretando el trabajo entre el 18 de julio y el 30 de agosto de 1956.

Realizaron un trabajo mixto de nivelación geométrica y trigonométrica. Partieron de la mina de Potrerillos ubicada al norte del salar de Maricunga, Chile, desde la estación C22 de la compañía Minera de Cobre Andes, con una cota de 4258,34. La medición final para la cumbre del Ojos del Salado fue de 6885 + o - 3m.

Esquema de la medición de Carter

La expedición de Carter terminó operando en forma conjunta con el Capitán chileno Gajardo, quien realiza con su equipo la primera ascensión del torreón oeste del Ojos del Salado en enero de 1956, mientras Rebitsch lo hacía en la cumbre este, de donde retiró el testimonio de los polacos.

En esa oportunidad Carter, en el periodo preparatorio de su trabajo, llegó a contactarse con el Agr. Enrique Würschmidt de la ATA, solicitándole información e invitándolo a participar en la misma.

2-2) Medición de la Universidad Nacional de Tucumán

Entre diciembre de 1957 y enero de 1958 una comisión de la UNT decide mejorar la medición de Carter y bajo la dirección del Ing. Rafael Sánchez se realiza la medición del Ojos del Salado partiendo desde la punta de riel de Tinogasta. En su paso dejaron bronces de la nivelación de precisión en las plazas de Tinogasta, Fiambalá, en la Iglesia de Saujil y en Palo Blanco. Las alturas de los mismos fueron consignadas a las autoridades competentes. La medición de la UNT asignó al Ojos del Salado 6900 + o - 2m. El bronce de la plaza de Fiambalá existe, pero lamentablemente se lo cambio de ubicación.

El Ingeniero Sánchez se convertiría de este modo en el único profesional en esa época, que participó en la medición de las dos cumbres más altas de América: el Aconcagua (fue uno de los principales colaboradores de Baglietto responsable de dicha medición) y el Ojos del Salado como jefe y responsable de la comisión.

Esquema medición UNT

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©