follow me
Montañismo y Exploración
Primera travesía por el Cordón del Ojos del Salado
15 abril 2008

El Ojos del Salado es una de las montañas más altas de América del Sur. Dos andinistas, Alex Garate y Herman Binder, realizaron la primera travesía del Cordón del Ojos del Salado, que implica las cumbres del Ojos(6,900 metros), el cerro ATA (6,527), cerro Walter Penck (6,682) y el Cerro Nacimientos (6,463).







  • SumoMe

Contentos y cansados, comenzamos a bajar a las 16:15, y en media hora llegamos donde estaban las mochilas. Allí comenzó la odisea: rodeamos por el oeste al Walter Penk por una ladera inclinada, con la nieve a veces hasta la rodilla. Tratábamos de mantener la altura y después de dos horas y media vimos, allá a lo lejos, el Nacimientos. Estábamos terminando de rodear al cerro. Bajamos un poco por una gran quebrada que parecía interminable. Un nevero.. un lugar plano… acá… acá… Fue unánime la decisión: armamos campamento a las 20:40 a 5,975 metros.

Campamento 6

Campamento 6

Dos días después veíamos un amanecer espectacular desde nuestro campamento del Nacimientos, a 5,938 metros: todo el bajo estaba con nubes. Las primeras horas tratamos de rodear al cerro, ya que estábamos un poco alejados. Pasamos primero por una zona de lajas de material volcánico, alternando con rocas de color rojizo. Después de unas dos horas llegamos al pie del cerro. Subimos por un acarreo que tenía nieve a su derecha, pero preferimos ir por la zona de piedras, ya que la nieve estaba muy blanda. A las 11:30 llegamos a nuestra última meta, el Nacimientos (6,463 metros).

Macizo del Pissis desde el Nacimientos

Macizo del Pissis desde el Nacimientos

El viento era muy fuerte, hacía que el frío se sintiera. Bajamos unos metros para estar al reparo del viento y nos quedamos bastante tiempo. Regresamos al campamento a las dos de la tarde y luego bajamos por una quebrada que corre al sureste. Era un arroyo que iniciaba en una zona de muchos penitentes. Corría bastante agua pero luego se secó y caminamos por el cauce seco hasta que, después de unas dos horas, comenzó el verde y las vertientes comenzaron a aparecer para formar el río.

Panorámica desde el Nacimientos

Panorámica desde el Nacimientos

Desesperado por mojarme y tomar agua, olvidé en alguna roca los lentes; allí quedaron para que alguna vicuña salga a presumir. Al final de la quebrada, el río se junta con otro que viene del poniente, y siguen juntos rumbo sureste. Nosotros también. La noche nos sorprendió bastante alejados de nuestra meta y muy cansados pero a las 23:30 llegamos a La Junta. Ahí estaba nuestro petate con comida que habían dejado los arrieros: una lata de duraznos, atún, arroz con verduras y cuando estuvimos satisfechos, nos tiramos a dormir. Entonces Alex se percató de algo: la noche clara que nos había visto llegar, comenzó a oscurecerse. Era un eclipse total de luna. Espectacular.

Festejando el final de la travesía

Festejando el final de la travesía

Alex Garate nació en Euskal Herria, País Vasco, el 5 de agosto de 1968. Desde 1991 ha vivido mayoritariamente en Córdoba, Argentina. Practicó el montañismo desde niño recibiendo la fuerte herencia de experiencia de montaña de su pueblo. Recorrió los Pirineos, Picos de Europa y Andes Argentinos, Chilenos y de Bolivia. Cuenta con varias ascensiones a los cerros más altos de América: Aconcagua (dos veces), Ojos del Salado (cuatro), Pissis (dos), Incahuasi, Walter Penck, cerro ATA, Nacimiento, La Ramada, El Plata, Huayna Potosí y otras cumbres menores. Participó de la primera travesía integral sur-norte del Pissis. Actualmente trabaja como guía para Alta Argentina Expediciones

Herman Binder nació en Córdoba, Argentina, el 10 de agosto de 1979. Practicó el montañismo desde niño trabajando como guía desde los 16 años en las altas cumbres de las sierras cordobesas. En el 2000 se inició en la alta montaña recorriendo los Andes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, además de los Alpes. Cuenta con varias ascensiones a los cerros más altos de América: Aconcagua (tres veces), Ojos del Salado (dos), Pissis, Llullaillaco, Mercedario, Incahuasi, Walter Penck, cerro ATA, Nacimiento, La Ramada, Socompa, El Plata, Huayna Potosí y otras cumbres menores. Participó de la primera travesía integral sur-norte del Pissis. Actualmente trabaja como guía para Alta Argentina Expediciones.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©