follow me
Montañismo y Exploración
Primera travesía por el Cordón del Ojos del Salado
15 abril 2008

El Ojos del Salado es una de las montañas más altas de América del Sur. Dos andinistas, Alex Garate y Herman Binder, realizaron la primera travesía del Cordón del Ojos del Salado, que implica las cumbres del Ojos(6,900 metros), el cerro ATA (6,527), cerro Walter Penck (6,682) y el Cerro Nacimientos (6,463).







  • SumoMe

El día 10 salimos lentos, por lo cargados y subimos por la rampa de nieve de 600 metros de desnivel y unos 30 grados de inclinación. Llegamos hasta los 6,400 metros a las 16:40. De allí nos descolgamos un poco y luego volvimos a subir hasta quedar al pie del Ojos, a 6,445. Ese sería nuestro segundo campamento de altura.

El décimo primer día llegamos a la cumbre bajo un sol resplandeciente, con poco viento y una gran visibilidad. Eran las 13:10 horas y recién llegando sentimos un poco más de calor, pues había amanecido con mucho frío y yo con dolor de cabeza. Encontramos el testimonio de Maggy y Liz de su ascenso al Ojos del Salado, conmemorando los 50 años de la Expedición Halcón. Nosotros hicimos una pequeña ofrenda con hojas de coca, tomamos un par de fotos y bajamos.

Llegando a la cumbre del ATA

Llegando a la cumbre del ATA

Hicimos una picada a 6,800 metros, y llegamos a la carpa a las 14:55. Tomamos unos mates, comimos algo y a las 16:30 nos pusimos rumbo a la zona del volcán ATA. Descendimos hasta un arenal al norte del ATA, cerca de un lugar denominado Vega de la Piedra. Allí hay nevero y corre agua. Armamos la carpa, estábamos a 5,780 metros de altitud. Llegamos muy cansados a las nueve de la noche, pero contentos por haber logrado nuestra primera meta.

El día siguiente fue de descanso, pero dimos una vuelta por ahí para conocer por dónde subiríamos el ATA, aunque básicamente la pasamos tomando y comiendo.

En la cumbre del Cerro ATA

En la cumbre del Cerro ATA

El día trece partimos temprano con la mochila y luego de seis horas de caminata, las dejamos al pie del cerro y subimos livianos hasta la cumbre. Creemos que, de las únicas tres expediciones que la han ascendido, las tres fueron por equivocación. Dos querían subir al Ojos y una al Walter Penk. Una hora después, estábamos en la cumbre, bajo una ligera nevada. No había ninguna señal de paso del hombre y fuimos a la otra cumbre que quizá fuera la mayor, pero tampoco había huella y la primera era notoriamente más alta. Regresamos y levantamos una apacheta, ofrenda y testimonio, a la altura de 6,527 metros.

Bajamos de la cima y cruzamos un hermoso glaciar. La visibilidad era mala porque seguía nevando. Nosotros seguimos hasta un circo debajo del Walter Penk. Colocamos la carpa bajo la nevada a 6,287 metros.

En la cumbre del Walter Penck

En la cumbre del Walter Penck

Día 14. Mucho frío, pocas ganas, pocas fuerzas. Nos levantamos lentamente. Conseguimos salir a las 10:50 hs. En una hora subimos la primera rampa de cien metros de desnivel, ya estábamos débiles, cansados. La altitud: 6,380 metros.

Seguimos costeando por una ladera con nieve profunda y blanda. Cada paso era un logro, que de haber estado lúcidos, seguramente lo hubiéramos festejado. Todo era muy lento. En una hora apenas logramos caminar unos 200 o 300 metros y unos 50 de desnivel. Entonces decidimos dejar las mochilas. Entonces todo pareció ser más fácil y subimos directo por un roquerío hasta la cumbre.

Campamento 5. Al fondo, el Pissis

Campamento 5. Al fondo, el Pissis

La cumbre. Un lugar hermoso, laberinto de pequeñas cumbres. No sabíamos cuál era la más alta, todas parecían iguales. Subimos a una que no era. Eran las 15:30. Desde allí observamos hacia el sureste una que parecía ser la más alta. Hacia allá fuimos y efectivamente era la cumbre. Encontramos un testimonio de gente de Salta y dejamos el nuestro. Estaba nevando, no había buena visibilidad, pero era todo muy lindo.

Rumbo al Nacimientos, el último objetivo

Rumbo al Nacimientos, el último objetivo

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©