follow me
Montañismo y Exploración
Paciencia, en la norte del Eiger, liberada por Steck y Siegriest
5 septiembre 2008

Tardaron cinco años, pero finalmente liberaron un proyecto que habían abierto en el 2003 en la cara norte del Eiger y que ahora está considerada como la ruta más difícil de esa pared. Ueli Steck y Stefan Siegrist la escalaron el 29 y 30 de agosto.







  • SumoMe

Este año se cumplen 70 del primer ascenso a la cara norte del Eiger y como si fuera parte de la celebración, Ueli Steck y Stephan Siegrist liberaron el 29 y 30 de agosto la ruta Paciencia (nombre en español), considerada ahora la ruta más difícil en libre de esa pared, famosa mundialmente por sus rutas alpinas y con avalanchas ligeras o grandes. El mes de agosto fue malo pero al final, pudieron escalar la pared.

La ruta comenzaron a equiparla Siegrist y Raul Bayard en el 2001, pero antes de terminarla, Siegrist y Steck abrieron La vida es silbar (también en español: V 7c [5.12d], 900m). Ese éxito hizo que Siegriest invitara a Steck a terminar Paciencia y lo lograron en el 2003, con la esperanza de poder liberarla más adelante.

Steck comenta:

“Finalmente lo hemos conseguido. Cinco años después de que Stephan Siegrist y yo abriéramos esta vía en la cara norte del Eiger en el verano del 2003, pude liberar cada uno de los 27 largos este fin de semana, ayudado por Stephan Siegrist. Juntos, hemos completado la vía más difícil y exigente en la cara norte del Eiger. Dos largos son de 7c+ (5.13a), uno 8a (5.13b), y el resto se mueven entre el 7a (5.10) y el 7b+ (5.11).”

Escalando entre la neblina

Ueli Steck punteó los largos más difíciles aunque ambos se intercambiaban la punta y lograron liberarla para festejar: “Sólo se completa una ruta cuando ha sido escalada en libre se ha completado y puede celebrarse. Esta tiene ahora un nombre, que significa Paciencia [nombre en español]”.

La parte de la pared donde está Amistad está a la derecha de la ruta normal, abierta en 1938 por Anderl Heickmair, Ludwig Vörg, Heinrich Harrer y Fritz Kasparek. En esa zona, la pared es muy estable y se puede escalar con seguridad. La Rothe Fluh, una pared que se evita en la ruta normal, es el camino de Paciencia y de La vida es silbar.

Ueli Steck está reconocido como uno de los escaladores más importantes de Europa. En el 2007 establecía el récord de velocidad en la cara norte del Eiger, por la ruta normal, en 3 horas y 54 minutos. Este año, esa marca la bajaba a 2:47’33” (dos horas, cuarenta y siete minutos, treinta y tres segundos). El año pasado intentaba la cara sur del Annapurna, donde tuvo un accidente y tuvo que abandonar su intento. Este año, después de hacer junto con Simon Anthamatten el primer ascenso a a cara norte del Teng Kang Poche por una ruta a la que pusieron por nombre Checkmate, fue quien asistió en sus últimos momentos a Iñaki Ochoa, quien muriera a 7,400 metros en la cara sur del Annapurna, por lo que es uno de los nominados para el premio Príncipe de Asturias de este año. Por este breve currículum deportivo, Ueli Steck fue galardonado con el Premio Eiger en su primera edición.

Steck y Siegrist en la cumbre del Eiger, tras escalar Paciencia

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©