follow me
Montañismo y Exploración
Nives y Edurne, un ochomil más para ambas

En el Manaslu (8,159 metros) se convirtió el 5 octubre en la montaña donde la italiana Nives Meroi y le española Edurne Pasaban igualaban el número de ochomiles de la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner. Las tres tienen ahora once de las catorce montañas más altas del mundo.







  • SumoMe

Este año se reunieron varias expediciones en el Manaslu. Entre ellas, la de Yuri Contreras y Laura González. Pero también estuvieron Nives Meroi y Edurne pasaban, quienes alcanzaron la cima, Nives el 4 y Edurne el 5 de octubre. Para ambas, se convierte en el undécimo ochomil, en esa carrera de llegar a ser la primera mujer en lograr las catorce cumbres de más de ochomil metros de nuestro planeta.

Nives, quien el año pasado se fracturara una pierna y estuviera por ello inactiva un rato largo, comenta en una entrevista para Planetmountain.com que “Llegamos al campamento base el 21 de septiembre y el 27 ascendimos hasta el C1, el 28 continuamos hasta los 6,300 donde instalamos un campamento depósito y pasamos la noche. Y luego, ayer (4 de octubre) Romano (Bennet), Luca (Vuerich) y yo alcanzamos la cumbre”. “Fuimos inesperadamente rápidos”.

El 2 de octubre ascendieron del campamento base hasta su campamento depósito a 6,300 metros; el 3 de octubre llegaron a los 6,900 metros. El 4 de octubre continuaron a la cumbre a las 2 de la mañana y pasaron a varios montañistas que ascendían muchos de ellos con oxígeno suplementario. A las 10 alcanzaron la cumbre. De regreso, recogieron sus campamentos y bajaron directamente al campamento base.

Nives comenta que “La atmósfera es como en el Everest: si cierras los ojos, con toda esa gente y los ruidos en el CB, parece como si estuvieras en Lignano, en la costa de Italia. Es realmente un mundo diferente comparado con la soledad que experimentamos en el Makalu el otoño pasado”.

“Había mucha nieve y para ser honestos debo admitir que si no hubiera sido por los sherpas que trabajan para expediciones comerciales, hubiera sido más difícil… Pedí a la montaña experiementar algo muy personal. Necesito vivir mi propia experiencia y también necesito reafirmación después del accidente en el Makalu. Mis plegarias fueron respondidas: nos movimos “delicadamente”. Rápidos, ligeros y sin un gran impacto en la montaña.”

Según Edurne, tuvieron que colocar una cuerda fija después de la cima secundaria y a las 10 de la mañana estaba ella con el equipo de Al Filo de lo Imposible, en la cumbre. “ya no podemos subir más, estamos en el punto donde se unen todas las aristas y paredes de esta gran montaña…estamos en la cumbre del Manaslu… Se ha podido filmar mucho y después de estar un rato en la cima hemos iniciado el descenso”.

En la bajada, recogieron todo lo del campamento 3 y bajaron hasta el campamento base.

En esta historia, lo que no se dice aún es el sentimiento de ambas por tener once de los 14 ochomiles. Gerlinde Kaltenbrunner, quien está también en la carrera, y que ya tenía los once picos. Con diferencia en las montañas que les faltan, las tres están parejas por el momento. Edurne anunció que hará pronto un intento al Shisha Pangma, con lo que le faltarían el Kangchenjunga y el Annapurna.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©