El 10 de octubre de 1998 apareció Montañismo y Exploración, el sitio web que ahora cumple diez años de estar on line y de informar sobre los sucesos del montañismo en México, América Latina y el mundo.
Tras diez años, Montañismo y Exploración se ha convertido en un medio de información importante en América Latina y el mundo. Diferentes medios informativos especializados nos han tomado ya como referencia y por ello es que participaremos en la Primera Cumbre Internacional de Editores de Montañismo, que se celebrará el día 10 de octubre en Golden, Colorado, el cuartel general del American Alpine Club.
Nuestra primera portada
Montañismo y Exploración tiene una evolución muy peculiar: surgió en 1995 como Xtremers.com.mx, una iniciativa de Antonio Quirarte y nutrido por Carlos Rangel por ser el primer portal de deportes de aventura en México. Tres años después, aparecía Montanismo.org con una visión diferente y con Carlos Rangel como editor. Xtremers desparecía poco tiempo después y su contenido fue trasladado a nuestro sitio.
Para una revista electrónica de este tipo, no lucrativa hasta el momento, más de cien mil visitas al mes representan una buena cantidad de visitantes, lo que representa no sólo un número, sino un compromiso para aquellos que nos leen.
La Cumbre de Editores de Montaña es, a todas luces, un nuevo giro en nuestro medio. Lo que acordemos a partir del 10 de octubre los diferentes medios que acudamos, será para bien del montañismo, entendido como deporte y como deportistas.
Queremos agradecer a Antonio Quirarte y su empresa (Interplanet), quien siempre ha apoyado esta iniciativa desinteresadamente. Este proyecto es también parte de él. Gracias a todos aquellos que han colaborado de una forma o de otra, Montañismo y Exploración llega a miles de personas de todo el mundo. Y, por supuesto, a todos ustedes, los visitantes que acuden a nuestro sitio, que nos retroalimentan con sus preguntas y comentarios.
Diez años… toda una vida. Pero, como decíamos en una de nuestras primeras editoriales, lo que importa no es lo que hemos hecho, sino lo que somos capaces de hacer, sobre todo basados en lo que ya hemos hecho.