Miha Valič desaparece en el Cho Oyu
7 octubre 2008
Tras haber llegado a la cima del Cho Oyu, el alpinista esloveno Miha Valič desaparecía. Y con él se llevaba un promisorio futuro dentro del montañismo internacional, tal como su compatriota Pavle Kozjek.
|
|
|
Mientras el Manaslu era asediado por múltiples montañistas, en el CHo Oyu varios lograban la cumbre. De ellos, varios perecieron el fin de semana pasado y entre ellos, Miha Valič, un alpinista esloveno que es más recordado por haber sido el primer hombre en ascender todos los cuatromiles de los Alpes.
Después de que había habido varios intentos, Miha logró alcanzarlos no en los 82 días que tenía pensado (un cuatromil por día) sino en 102. La razón fue que lo hizo en solitario y en invierno. Una tormenta lo mantuvo quieto varios días.
Pero el historial de Miha Valič es más largo. Por algo logró ese primer reto. Escalador ante todo, había subido a la Torre Sin Nombre, en Trango, además de muchas escaladas en los Alpes y en el Capitán. Miha se tituló como biólogo, pero su profesión era ser guía de montaña y realizó varios ascensos en Bolivia, Perú, el Himalaya, el Karakorum y Patagonia.
Así, Eslovenia ha perdido a un buen alpinista más. El 25 de septiembre su amigo y compatriota Pavle Kozjek también perdía la vida en la Torre de Muztagh, en el Karakorum.