Quizá uno de los mundos más especializados en el montañismo sea el de la escalada. Especializado y muy diversificado. Igual que el Piolet de Oro se otorga a lo mejor del alpinismo o los premios de Explorersweb a lo mejor de la exploración, los Golden Piton se otorgan a lo mejor de la escalada, en sus diferentes vertientes. Su única fuente de información es el propio archivo de Climbing Magazine.
El 24 de enero se celebró la entrega de este premio a los ganadores del 2007. El evento es organizado por Skram Media y la revista Climbing. Skram Media es el dueño de Climbing Magazine, Climbing.com, Urban Climber Magazine, UrbanClimberMag.com y UrbanClimberMag.tv y hasta ahora ha nominado y premiado a lo mejor, sin las polémicas que han rodeado a El Piolet de Oro.
En años pasados, se ha premiado a la escalada deportiva, tradicional, escalada de velocidad, el búlder, al escalador solitario y un acto humanitario o servicio. Este año, los galardonados fueron:
1. Alex Honnold, Rookie del Año.
2. Ethan Pringle, en escalada deportiva. Recibió el premio con las muletas puestas pues recientemente se fracturó una pierna.
3. Sean Swarner, por su trabajo humanitario en la CancerClimber Association. A los 13 y 15 años de edad, los médicos le diagnosticaron a Sean cáncer en dos formas distintas. Ambas eran estadios avanzados. A los 30 años, llegó a la cima del Everest y su triunfo lo dirigió a la creación de la asociación, que es “única, no lucrativa, dedicada a motivar a aquellos que viven con cáncer por el sólo hecho de animar a los pacientes para que se inspiren uno en el otro.
4. Kevin Jorgeson en búlder.
5. John Bachar en escalada en solo.
John Baccar al aceptar su Golden Piton
Izquierda a derecha: Alex Honnold (Rookie del Año), Sean Swarner (trabajo humanitario), Ethan Pringle (Escalada deportiva) y Kevin Jorgeson (Búlder)