follow me
Montañismo y Exploración
Las nuevas rutas de Valery Bábanov en el Karakorum

Primero fue el Gasherbrum I y pocos días después, el Broad Peak. Valery Bábanov abrió rutas en ambas montañas en estilo alpino, sin campamentos de altura ni cuerdas fijas. Dos ochomiles por vías nuevas es algo fuera de lo común, pero para Bábanovparece ser ya cotidiano.







  • SumoMe

Se le conoce en el mundo del montañismo como uno de los mejores y su historial es largo y de gran importancia. Ahora, Valery Bábanov logró dos montañas más en el Karakorum. En ambas, abrió una nueva ruta. En estilo alpino, por supuesto.

El 17 de julio, Valery y Victor Afanasiev (de Francia) alcanzaban la cumbre del Broad Peak (8,047 metros) por una nueva vía de alta dificultad. Tres mil metros de pared. Un logro importante en una montaña de alta calidad donde las rutas son pocas. Las características de la ruta son, según el sitio de Bábanov:

Fecha: 9 al 17 de julioLongitud: tres mil metrosGrado: VI, WI5, M6Pendiente máxima: 90 grados

Pero la pareja no se conformó con ello y el 29 de julio iniciaban el ascenso al Gasherbrum 1 (8,068 metros) por su cara suroeste, también en estilo alpino. Cuatro días tuvieron que pasar para recibir el mensaje breve:

“Agosto 1. Hemos alcanzado la cumbre del G-I a las 3 p. m. Por una nueva ruta. Escalamos julio 29 - agosto 1. Daré detalles después. Valery y Viktor.”

Esto sucedía mientras otra cordada reportaba desde el GII, la montaña vecina: “Demasiado viento. Demasiada nieve. Demasiado peligro. Demasiado impredecible. Demasiado miedo”.

Para Valery Bábanov, esto es casi rutina, pues su estilo es siempre muy claro: por una nueva vía y en estilo alpino. Así alcanzó la cima del Jannú (7,710 metros), en el Himalaya, el 21 de octubre del 2007 con muy poco equipo, sin cuerdas fijas ni campamentos de altura.

Valery Bábanov es uno de los alpinistas de élite más conocido y es el único que hasta ahora ha merecido dos veces el Piolet de Oro, en el 2002 por su escalada en solitario en el Meru Central (6,310metros) y en el 2004 por su primer ascenso, junto con Yuri Koshelenko, al Nuptsé Este (7,084 metros). Ambos en estilo alpino, que es su forma de vivir la montaña.

Como de costumbre, Bábanov proporcionará los detalles de su escalada al GI más adelante.

Valery Bábanov



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©