follow me
Montañismo y Exploración
Karl Unterkircher muere en el Nanga Parbat

Considerado como uno de los montañistas más notables de Italia, Karl Unterichter perdió la vida en el Nanga Parbat al caer a una grieta. La evacuación de sus compañeros se convirtió en una odisea en la vertiente del Rhakiot, aquella por donde subiera Hermann Buhl en 1953.







  • SumoMe

Mientras tanto, se habían organizado varios equipos de rescate. Varias expediciones intentaron proporcionar ayuda y Silvio Mondinelli fue movilizado con urgencia desde Italia y que en pocos días estaba ya en el campamento base del Nanga Parbat.

Aspecto del Nanga Parbat, con los vivacs realizados. El punto rojo final es el lugar donde el helicóptero recogió a Simon y Walter.

El lunes 21 de julio, un helicóptero les arrojó un paquete con víveres y un teléfono satelital. “Tan pronto como pudimos, llamamos para decir que aún estábamos vivos”.

Una expedición que estaba del lado del Diamir por la ruta normal (Kingshoffer) dejó puestas dos tiendas de campaña a los 7,200 metros para ser usadas y el jefe de una expedición estadounidense aseguraba que toda la ruta tenía cuerdas fijas para evacuar en caso de necesidad.

Al noveno día de estar en la montaña, tanto los escaladores como los integrantes del grupo de rescate sentían la urgencia de terminar con la evacuación de Simon y Walter. Todos esperaban que ellos se movieran y los pilotos de helicóptero paquistaníes, famosos por su habilidad de maniobrar en la montaña, analizaban la posibilidad de rescatarlos a los 6,600 metros, aunque sería peligroso. Era un último recurso.

Vivac en el Nanga Parbat el 19 de julio

Pero el último recurso no fue necesario Simon y Walter bajaron por la montaña y a los 5,700 metros fueron recogidos por un helicóptero que los dejó en el campamento base. Era el 24 de julio. Habían pasado once días y diez noches en la montaña.

Karl Unterkircher era uno de los alpinistas italianos más importantes. En el 2004 logró ascender al Everest y K2 en dos meses y dos días, un récord que quedó registrado en Guinness. En esa ocasión, Simon subió al K2 sin oxígeno suplementario.

Karl Unterkircher

Karl también ascendió al Jasemba con Hans Kammerlander y el año pasado subió al GII por la arista norte y bajó por la vertiente sur. Este año realizó el primer ascenso al Chongra Peak, como parte de su proceso de aclimatación para el Nanga Parbat.

Simon comentó en una entrevista a montagna.org que aunque la muerte de Karl Unterkircher fue un shock para ellos, el Nanga Parbat es aún una de las montañas más bellas que ha visto.

Ambos hicieron un memorial bajo la cruz dedicada a Hermann Buhl. Walter dedicó su sobrevivencia y escalada enteramente a Karl.

Para Walter es la primera experiencia en un ochomil: “Sin duda se trata de un choque ver desaparecer a un gran amigo, un gran escalador como Karl justo frente a nosotros”.

Walter Nones y Simon Kherer en el memorial a Karl Unterkircher

Video: entrevista a Simon y Walter a su regreso a Italia (en italiano)

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©