follow me
Montañismo y Exploración
Kamet: nueva ruta en la cara sureste
14 noviembre 2008

La cordada japonesa compuesta por Kazuya Hiraide y Kei Taniguchi, realizó el primer ascenso de la cara sureste del Kamet, la segunda montaña más alta del Himalaya del Garhwal, en India. Información proporcionada por Rock and Snow.







  • SumoMe

Kazuya Hiraide (29) y Kei Taniguchi (36), fuimos al Himalaya Garhwal de la India para escalar el Monte Kamet (7,756 metros) es la estación de post-monzón de 2008.

Esta fue nuestra segunda expedición en el Himalaya Indio. Después de nuestra escalada al Monte Shivling en el 2005 (ver detalles en el AAJ del 2006) notamos que el Monte Kamet es la montaña más alta escalable en la India y que tenía aún un par de posibles nuevas vías en sus caras. Analizando algunas fotos, la no escalada cara sureste captó nuestra atención por su hermosa línea directa.

El 23 de agosto salimos de Tokio a Nueva Delhi. Asesorados por Ibex Expeditions, evitamos mucho papeleo y alcanzamos el pueblo de Niti, donde el camino termina o donde el Tíbet limita al pueblo vecino. Desde ahí comenzamos un trekking de dos días hasta el campamento base del Kamet y lo colocamos en donde se unen los glaciares East Kamet y Raikiana, a una altitud de 4,700 metros, el 1 de septiembre. El tiempo no era malo y podíamos ver la cumbre del Kamet desde el Campamento Base.

El 4 de septiembre comenzamos nuestra aclimatación y exploramos la cara hasta el C1 (5,000 metros), C2 (5,500) en el glaciar este del Kamet hasta la parte baja de la cara o el final de la morrena (6,760). Después de descansar dos días en el CB, el 10 de septiembre volvimos a subir para seguís nuestra aclimatación y otra exploración, esta vez por la ruta normal hasta el Collado Mead (7,150) y permanecimos dos noches en el C4 (6,600) analizando la cara que queríamos escalar y haciendo nuestro plan de escalada particular.

Del 17 al 25 de septiembre nevó abundantemente en toda la región del Garhwal durante una semana. Después de eso, tuvimos que trabajar muy duro para alcanzar C1 y C2 en el glaciar este del Kamet con nieve muy profunda de aproximadamente 1-2 metros.

El 28 establecimos nuestro Campamento Base Avanzado justo en la base de la Cara Suereste del Kamet, a 5,900 metros.

El tiempo estaba bien desde que dejamos nuestro CB y parecía que fuera a permanecer de esa forma por un rato. La mañana siguiente, el 29, comenzamos nuestra escalada sobre la cara.

Día 1.- cruzamos la grieta, escalamos la pared de nieve y hielo, la condición de la nieve no era buena y el hielo estaba duro, como esperábamos. Vivac a 6,600 metros.

Día 2.- Primer crux sobre hielo y roca suelta. Vivac a 6,750 metros.

Día 3.- Segundo crux con hielo quebradizo y roca. Vivac a 7,000 metros.

Día 4.- Terminamos el segundo crux y luego continuamos por una pared de nieve hasta la parte baja del tercer crux. Vivac a 7,100 metros.

Día 5.- Tercer crux en roca pero mayormente hielo alpino duro, luego el Banana Couloir. Vivac a 7,250 metros.

Día 6. Banana Couloir. Vivac a 7,600 metros.

Día 7. De la arista de cumber hasta la cumber (7,756 metros) en una hora, viste de 360º desde la cumbre. Luego descendimos por la cara noreste hasta el Collado Mead y al C4 a 6,600 metros.

Finalmente el tiempo cambió después de que dejamos la cumbre y al día siguiente comenzó a nevar. Seguimos descendiendo hasta el C2 con nieve profunda en la morrena y hasta el CB hasta la noche.

Click para agrandar

En el otoño del 2005, la pareja hizo un viaje al Himalaya del Garhwal de la India para escalar una nueva ruta en la cara norte del Shivling (6,543 metros). Para su aclimatación habían ascendido antes al Muztagh Ata (7,546 metros), donde realizaron la segunda ascensión de la arista sureste. El Kamet es la segunda montaña más alta del Himalaya del Garhwal, después del Nanda Devi y fue escalado en 1931 por Frank Smythe, Eric Shipton, R. L. Holdsworth y Lewa Sherpa. La ruta abierta por Kazuya y Kei tiene 1,800 metros de desnivel y una dificultad de M5, AI5.

Escrito por Kei Taniguchi / Japan Kamet South-East Face Exp. 2008Información enviada por Hiro Hagiwara, editor de Rock and Snow (Japón)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©