Con la participación de 310 deportistas de 36 países, el 28 de agosto a las 8 de la mañana dió inicio la primera etapa eliminatoria del XVII Campeonato Mundial Juvenil de Escalada en Sydney, Australia. Este evento es organizado por la Federación Australiana de la especialidad con el aval de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en ingles: International Federation of Sport Climbing).
En medio de los demás escaladores, Jesús Benítez (con chamarra roja), ve el muro donde se celebran las competencias en Sydney, Australia.
México participará en la modalidad de dificultad en tres categorías:
Jesús Benítez (1994), de Nayarit, en la categoría Youth B ( nacidos entre 1993 y 1994).
Santiago de Alba (1992), de Aguascalientes, en la categoría Youth A (nacidos entre 1992-1991).
Mauricio Huerta
Mauricio Huerta (1989), de Michoacán, y Diego González Sosa (1989), de Guanajuato, en la Junior (nacidos en 1990 y1989).
Los escaladores mexicanos fueron seleccionados a través del Circuito Nacional de Escalada organizado por la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A.C., evento que ha tenido continuidad durante los últimos siete años en los que se han organizado mas de cien competencias, incluyendo eventos para las categorías infantiles. Dentro de este programa, México ha sido sede de dos campeonatos panamericanos y un norteamericano.
Diego González
El año pasado, durante el mundial juvenil celebrado en Ibarra, Ecuador, Mauricio Huerta se ubico en el 13º lugar, Diego González Sosa en el 35. Para Santiago de Alba y Jesús Benítez esta será su primera experiencia en un mundial.
El equipo mexicano viajó a Sydney acompañados de su entrenador Javier Canché.
La escalada deportiva es una disciplina que se practica en muros artificiales de escalada y abarca tres modalidades: velocidad, dificultad y bloque. Está regulada por la Federación Internacional de Escalada Deportiva, organismo que cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Asociación General de Federaciones Internacionales (GAIFS).
El IFSC avala cada año el Mundial Juvenil y la Copa del Mundo y cada dos el Campeonato del Mundo Absoluto. También se realizan los campeonatos europeo, asiático, suramericano, norteamericano y Panamericanos.
A partir del año 2005 la escalada forma parte de los Juegos Mundiales, evento multidisciplinario que se realiza cada cuatro años. El selectivo para dicho evento será en el marco del Campeonato Norteamericano los días 4,5 y 6 de diciembre de este año en Canadá.
El Campeonato Mundial Juvenil es uno de las más importantes competencias en escalada deportiva y tiene una larga tradición que comenzó en 1992 en Base, Suiza.
La Federación Australiana de Escalada Deportiva ha puesto un sitio en Internet donde se podrá ver en vivo la ocmpetencia siempre y cuando se esté realizando. Esto será de utilidad para quienes tengan enlace de banda ancha y poder ver como en televisión lo que está pasando.