Como siempre, esperamos que la honestidad y la humildad guíen nuestros pasos…
Iñaki Ochoa
Les recuerdo, no usamos porteadores de altura, nadie ha de jugarse el bigote por nuestra gloria o a cambio de nuestro vil metal. Sin duda esta es una de las expediciones en las que más he trabajado desde un punto de vista físico, pero ésta es la forja donde se templa el acero que luego nos ha de permitir cabalgar esas aristas colgadas del cielo. El hierro gime y se queja, dice el poeta, pero después se convierte en martillo y en espada.
Iñaki Ochoa
Llegar a ser alpinista, adjetivo aplicado al escalador de montañas, no es tarea fácil ni rápida y no hay atajos. La buena formación es necesaria si no quieres correr excesivos riesgos.
Máximo Murcia
Unos días después me vienen a saludar los guías de una expedición norteamericana al Everest. Cada uno de sus ocho clientes ha pagado más de 50000 euros para estar aquí. Es el precio del trofeo en la vitrina.
Iñaki Ochoa
Aquellos que nos señalan, no entienden que nuestro compromiso se construye con nuestro propio camino, al que no queremos traicionar y no con la sociedad que intenta alienar nuestras esperanzas.
Jorge Ecocheaga
Todo blanco, todo frío, todo húmedo, todo helado. Así vivimos desde hace un par de semanas, y la cosa no presagia ningún cambio inminente. Comenzamos a añorar el polvo, la tierra y la lluvia, y el sol es ya parte de una realidad que no es la nuestra.
Iñaki Ochoa
Cientos de veces nos han preguntado por qué hacemos esto. ¿Tú crees que en estos momentos entenderían nuestra respuesta? Da igual Iñaki, que nos entiendan o no, nosotros hemos tenido la suerte de tener y sentir todos estos valores.
Edurne Pasaban
A veces tengo la sensación de que en Occidente caminamos sonámbulos, anestesiados entre tanto confort y bienestar. Me parece que malgastamos sin percatarnos de ello una existencia que damos por supuesta, por garantizada, hasta que llega una situación crítica, como un cáncer o un accidente, que nos devuelve bruscamente y sin compasión a la realidad.
Iñaki Ochoa
Sí, nuestras botas están repletas de agujeros. A través de ellos intentamos que la vida fluya, evitando corsés, paredes, prejuicios. Si cerramos las manos, solamente podremos recoger un montoncito de arena del desierto; si abrimos nuestros dedos, toda la arena del mismo podrá pasar a través de ellas.
Jorge Ecocheaga
Yo también quiero subirme hasta su cima, a ver qué se ve. No me refiero al paisaje, yo lo que quiero es ver dentro de mí. El año pasado me quedé cerca de ello, pero si lo que pretendes es llegar a la cumbre cerca no cuenta.
Iñaki Ochoa
Sabemos que lo peor es sufrido por familia y verdaderos amigos, pero también consideramos que no existe nada más vil que traicionar a aquellos que te quieren. La traición a los demás siempre comienza por la traición a uno mismo y de ahí nuestra lucha por ser fieles a nuestros ideales, aquellos que habitan en ese lugar sagrado de nuestra alma.
Jorge Ecocheaga