follow me
Montañismo y Exploración
“Horizontes de Carst”, el 15° Congreso Internacional de Espeleología

Organizado cada cuatro años en algún país miembro de la Unión Internacional de Espeleología, la versión 15 del Congreso Internacional de Espeleología, lo está organizando la National Speleological Society (NSS) en Estados Unidos para el 19 al 26 de julio. Los organizadores creen que será el mayor organizado hasta ahora.







  • SumoMe

El mundo subterráneo es quizá el más vasto por explorar. Los primeros espeleólogos tuvieron que enfrentarse con un mundo completamente desconocido y no hubo quien pudiera evadir la similitud con la novela de Julio Verne “Viaje al centro de la Tierra”. Actualmente, quienes ingresan al mundo subterráneo lo hace con un conocimiento más firme y para los espeleólogos es importante que ese conocimiento sea cada vez mayor y más homogéneo.

Por eso, cada cuatro años se celebra el Congreso Internacional de Espeleología (CIE), un evento de la Unión Internacional de Espeleología (ISS) que tiene como finalidad “promover la excelencia en disciplinas espeleológicas como la geología, biología, arqueología, paleontología, administración y, por supuesto, la exploración, que es la base de las demás disciplinas”.

La versión 15 del CIE se llevará a cabo en la Universidad Schreiner, ubicada en Kerrville, Texas, EUA y será la segunda ocasión que se realice un congreso de este tipo en Estados Unidos. El anfitrión es la Asociación Espeleológica Nacional (National Speleological Society, NSS). Paralelo al CIE, se desarrollará la Convención 2009 de la NSS y “cualquier persona con interés en las cuevas y el carst puede asistir”. Según los organizadores, éste será el mayor CIE organizado hasta ahora, con alrededor de dos mil asistentes de más de 50 países.

El tema central del XV CIE es “Horizontes Cársticos” y un problema que pretenden eliminar es la brecha que existe entre los “científicos tradicionales” y aquellas personas que sin ser científicos en el sentido estricto, realizan investigación o la administración de cuevas pero que tienen poca experiencia personal en ellas porque “ambos grupos tienen mucho que ofrecer”.

“Los científicos tradicionales, apoyados por los esfuerzos invaluables de los exploradores, ofrecen experiencia, visualización y datos que no pueden ser adquiridos o apreciados sin un estudio detallado del ambiente subterráneo. Aquellos sin antecedentes de exploración ofrecen ideas frescas y una variedad de experiencias que amplían los horizontes de investigación, interpretación y administración. El XV CIE será el mayor foro que se haya enfocado en juntar en un solo lugar todas las ideas y habilidades espeleológicas”.

Sin embargo no será únicamente una reunión científica sino que además de tener todo lo que se esperaría de un congreso científico también habrán actividades “no científicas”: conferencias, películas, mapas y fotografías de los descubrimientos espeleológicos recientes más espectaculares. Los mejores representantes mundiales del arte espeleológico, fotografía y cartografía competirán y se mostrarán en diversas exhibiciones.

Habrá algo que denominan “espeleolimpiadas” en donde los participantes probarán sus habilidades atléticas y espeleológicas además de una fiesta de bienvenida al estilo texano que ayudará a iniciar las actividades con “una buena comida, música para bailar y grandes sonrisas”. También habrá una zona donde estarán distribuidores internacionales de libros y de equipo. El Congreso se clausurará con dos banquetes formales en noches consecutivas y las memorias del evento serán entregadas a todos los participantes, siempre y cuando hayan pagado la entrada normal.

El lugar donde se realizará es la Universidad Schreiner. Nacido como Colegio Schreiner bajo el amparo de la iglesia presbiteriana en 1923, siguió siendo colegio hasta el 2001, cuando se le dio el estatus de Universidad. El año pasado tuvo 982 alumnos inscritos.

Kerrville es conocido como la “llave hacia la Región de las Colinas de Texas”, una bella área tapizada de verdes colinas y arroyos cristalinos. El río Guadalupe corre cerca de la universidad y es un sitio ideal para nadar y practicar remo y canotaje. Seis parques estatales están a una corta distancia manejando desde Kerrville y ofrecen senderismo, bicicleta de montaña, escalada en roca y observación de la naturaleza. La Región de las Colinas es también el corazón del carst texano, así que estarán disponibles una variedad de salidas de campo de exploración, científicas y turísticas.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©