Hannah de regreso a casa por un accidente
24 marzo 2008
Hannah McKeond partió hacia el Polo Norte en un intento por ser la primera mujer en llegar al Polo sola y sin aprovisionamiento externo, algo que hasta ahjora no ha logrado ninguna mujer. Pero Hannah tuvo un accidente y tuvo que ser evacuada por lesiones que le impedían continuar.
|
|
|
Hannah McKeond partió el 7 de marzo rumbo al Polo Norte. Su meta era alcanzarlo sin ayuda externa y en solitario, algo que ninguna mujer ha logrado hasta ahora. Una meta importante. Pero el día 24, Hannah era evacuada en helicóptero a la Estación Alerta de las Fuerzas Canadienses en el norte de la isla Ellesmere. La razón: Hannah cayó a un agujero y se lastimó la espalda y el hombro izquierdo.

Hannah había trepado en un montón de bloques de hielo para ver hacia delante; había una grieta a la derecha pero ningún indicio de que fuera una situación peligrosa. De repente, la nieve se abrió y Hannah cayó de lado a un agujero de dos metros y medio de profundidad. En el proceso, se aplastó su pierna izquierda, se lastimó su espalda baja y el hombro izquierdo. Le tomó una hora completa salir del agujero donde estaba atrapada.

Desgraciadamente tengo que reportar que las heridas de Hannah en su espalda y hombro izquierdo le impiden continuar y se están haciendo los preparativos necesarios para recogerla de su localización actual. A veces tiene considerable dolor y tiene una movilidad limitada pero está fuera de peligro inmediato en su tienda con calor, comida y refugio de su propio equipo y suministros. También está en contacto con su médico de expedición.
Las heridas físicas son un grave riesgo en las expediciones polares y algunas han tenido que evacuar a alguno de sus miembros. Obviamente, en un equipo de uno eso no deja a nadie que continúe. Sólo puedo imaginar qué tan decepcionada y frustrada está Hannah, pero que suene sonriente y con buen espíritu a través de su teléfono satelital es un tributo a su fuerza de carácter.
En su último comunicado, Steve Jones decía que Hannah ya estaba en la base canadiense en la Isla Ellsmere y que estaban tratando de llevar un vuelo a Resolute Bay para llevarla de vuelta a casa. Ahora, Hannah tendrá que esperar a recuperarse y al próximo año para volver a intentar el Polo Norte en solitario. Sin embargo, esto no es en definitiva una derrota. Es, como cualquier expedición que intenta algo que no se ha hecho aún, muy meritorio.

