Del 15 al 30 de marzo el grupo Chicomóztoc realizó la expedición Sierra Negra 2008 con un total de doce participantes. La exploración se extendió en los poblados de La Cumbre, La Guacamaya y Ojo de Agua. En la primera semana se exploraron varios sótanos con profundidades no mayores a 50 metros, con excepción del sótano que marcamos con la clave GA-05, con un tiro de entrada de 36 m y una profundidad de 100 m.
El Gran Colector
Los primeros días de actividad, una parte del equipo centró la exploración en lo que nosotros nombramos El Gran Colector de la Cumbre. La única manera segura y rápida que nosotros encontramos para descender a este enorme colector, fue por el río que lo penetra desde la superficie, donde los tiros se equiparon con pasamanos y fraccionamientos.
Dentro de este gran colector localizamos varias cavidades y hasta el momento sólo encontramos una pequeña cavidad descendente, que después de tres tiros y un desnivel aproximado de 40 metros terminó en un derrumbe que obstruyó nuestro paso. Aún queda mucho por explorar dentro de este colector.
Entrada a Cocohuastli
Para la segunda semana sólo quedamos cuatro de los doce integrantes iniciales (Aura, Mike, Kary y Omar), y centramos la exploración en La Guacamaya. El día 25 localizamos una pequeña gusanera que después de dos metros dio inicio a un tiro de cinco.
El segundo día la exploración se detuvo por un derrumbe en la parte activa, la cavidad presenta muchos ramales y fue uno de ellos (Ruta 25) el que nos condujo a un tiro de 20 metros y nuevamente a la parte activa de la cueva.
Mike, el primero en descender este tiro, vio a lo lejos lo que parecía una pequeña luz. Esperó al siguiente compañero y después de un largo pasaje resurgimos en algún lugar de Sierra Negra, sólo que la resurgencia se encuentra a más de 50 metros del piso así que fue hasta el siguiente día que descubrimos que la resurgencia sale en El Gran Colector de la Cumbre.
Ruta 25, en Cocohuastli
A la pequeña cueva que da inicio a la travesía la bautizamos con el nombre de Cocouastli (del náhuatl: planta que rasga). El desnivel de la entrada localizada a la resurgencia es de 150 metros.Los integrantes de la expedición fueron:
- Omar Hernández García
- Leoncio Hernández García
- David Téllez Gutiérrez
- Ricardo Pacheco Rodríguez
- Víctor Ángel Hernández
- Miguel Barragán Torres
- José Luís Godoy Átala
- Aura R. Montiel Camacho
- José Guerrero Alegría (ERM – Ollin)
- Victoria Galán Ayala
- Wilfrido Hernández Rivera
- Efraín Carvajal Ramírez (Ollin)
Agradezco a todos mis compañeros del grupo por el esfuerzo realizado, al Kary y a Efraín de Ollin grandes amigos y exploradores, a las autoridades de La Cumbre y la Guacamaya por todas las facilidades y atenciones a esta expedición.
La resurgencia del Cocohuastli