follow me
Montañismo y Exploración
Everest: primer expulsado

China accedió a la petición del COI para que reporteros extranjeros acudieran al campamento base del Everest a ver el encendido de la antorcha olímpica, pero ha retrasado las fechas al punto que hace peligroso ir a un periodista que no esté previamente aclimatado a la altitud. En Nepal,. el primer montañista es expulsado del Everest.







  • SumoMe

Dentro de las reglas que se dieron a los que intentarían ascender el Monte Everest estaba la prohibición de manifestarse en pro del Tíbet. Es la norma número uno impuesta y aceptada.

1. El equipo no deberá llevar ni exhibir banderas, banners, pancartas, panfletos o cualquier artefacto audiovisual que pueda dañar las relaciones bilaterales entre Nepal y China… El gobierno puede tomar acciones contra aquellos que violen la ley y pongan en peligro las relaciones bilaterales entre Nepal y su país amigo.

Ahora, un estadounidense, miembro de la Everest ECO Expedition, dirigida por Dawa Sherpa, ha sido expulsado luego de que la policía le encontrara una bandera tibetana. El nombre del escalador no ha sido proporcionado pero sin duda se sabrá pronto.

En el lado norte de la montaña más alta del mundo, China accedió a la presión del COI (Comité Olímpico Internacional) para invitar a periodistas extranjeros a cubrir el ascenso de la antorcha. Se trata de estar en el campamento base y ver cómo parte hacia la cumbre y cómo regresa. El viaje entero duraría tres semanas pero poco antes de la fecha, cambió el plan. Ya no serían 21 días, sino sólo 10. La explicación: mal tiempo.

Los periodistas políticos o los deportivos podrán aceptar esa razón, pero para quienes conocen del tema del montañismo, es difícil entender cómo puede afectar el mal tiempo a personas que sólo estarían en el campamento base cuando este lugar se halla poblado anualmente por cientos de personas durante largo tiempo, incluidas fuertes tormentas.

El plan más reciente es el que los reporteros salgan de Beijing y lleguen al campamento base en un plazo de tres días, pasando por Lhasa. Eso implica ir de 54 metros hasta los 5,000 o más que tiene el campamento base. El cuerpo necesita una buena aclimatación y el cubrir cinco kilómetros de desnivel en tan poco tiempo aumentará las probabilidades de que los reporteros se enfermen de mal de altura.

Como sea, el gobierno chino parece empeñado en que no haya cobertura de las Olimpiadas en el Tíbet, pese a que el antiguo camino de acercamiento, por donde pasaran las primeras expediciones para conquistar al Everest, esté ahora pavimentado.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©