follow me
Montañismo y Exploración
Escalará alpinista veracruzano el Everest
28 febrero 2008

* Y sin oxigeno
* Jorge Salazar Gavia feliz por el reto
* Sería el segundo mexicano en lograr tal hazaña
* La montaña es de 8 mil 850 metros de altura







  • SumoMe

Por Miguel Scagno / NOTIVERFotos: Ana Reyes Montoro

Se dice listo para el mayor reto de su vida.

Así lo ha trabajado durante más de seis meses.

La ganas, la adrenalina y la pasión por su deporte, lo llevan a pensar en cosas increíbles, pero no imposibles.

Y no es para menos, Jorge Salazar Gavia se reporta listo para escalar la montaña más grande del mundo: El Monte Everest.

Montaña de ocho mil 850 metros y para hacerlo más atractivo, será sin oxígeno, algo que solo el mexicano Carlos Carsolio lo ha conseguido hace varios años.

Por lo que su vida y su trayectoria como deportista puede cambiar en un lapso de algunos meses... Y él lo sabe,  está conciente de que está ante la oportunidad soñada y por lo tanto, Salazar Gavia, afirma que hará todo los posible por conquistar la cima y pasar a la historia.

El alpinista xalapeño mantiene la fe y la confianza de poder conseguir el objetivo sin oxígeno, aún sabiendo de los riesgos que conlleva esta aventura, pero también, afirma que de todas maneras tiene pagado el oxígeno pensando en algún imprevisto.

“Estamos tocando la puerta, menos de 30 días para iniciar la marcha para escalar el Everest, haber qué posibilidades hay, creo que todo pinta muy bien y todo parece hasta ahorita se vislumbra bien todo, incluso en el aspecto económico se cuenta con el apoyo de Gobierno del Estado, el IVD y algunas empresas patrocinadoras, el apoyo de mi entrenador que es Roberto Fernández y Oscar Juanz que me han estado preparando desde hace seis meses para esto”, asegura.Agrega que recibe ayuda de Carlos Carsolio quien lo apoya en la logística de montaña, “todo parece indicar que intentaremos la montaña sin oxígeno, es un buen reto, algo para mi emocionante y motivante, en caso de que se logre sería el segundo mexicano en hacerlo después de Carlos Carsolio”.

¿Por qué atacar la cima sin oxígeno?

“ Con las experiencias que he tenido anteriormente con los ocho miles me he estado dando cuenta que hay muchas posibilidades de hacerlo sin oxígeno y platicando con Carsolio, planteándole toda la situación del entrenamiento, como me he movido en alta montaña y me dijo que sí se puede lograr el objetivo”.

Y agrega “para mi es motivante el hacerlo y ver qué posibilidades hay, de hecho estoy pagando el oxígeno en la expedición porque tampoco se trata de jugarle al héroe, si en cierto momento yo me siento bien a los ocho mil metros, que hasta ahorita lo he hecho bien, sobre todo mucho va a depender de cómo duerma, si lo hago bien, me voy sin el oxígeno a la cima, si no, ya veremos la posibilidad de conectarnos con el oxígeno y traer la cumbre de todas maneras”.

¿Cuáles son los riesgos que puedes pasar?

“El riesgo podría  ser que si la aclimatación no es muy adecuada si habría un problema de algún principio de edema o incluso las congelaciones pudieran ser más rápidas en manos y pies, considero que todo estará bien, vamos a beber bastante agua, consumir una buena cantidad de nutrientes precisamente para que la sangre de alguna u otra manera permanezca fluida a esa altura, intentarlo así y vamos a esperar que pasa”.

¿Cuál será el itinerario?

“Salimos el 25 de marzo de la ciudad de México volando a Toronto, de ahí a Londres, el 26 de Londres a Qatar, de ahí a Katmandú para estar ahí el 28 de marzo. La expedición sale de Katmandú el primero de abril destino a la montaña”.

¿En qué tiempo realizarías esta expedición?

“En la montaña calculamos que estaremos por ahí del 6 de abril en el campo base, preparando todo para el ataque a la cima, se tienen contemplados tres campos altos, uno a seis mil 100, otro a siete mil 100 y otro siete mil 600 y otro a ocho mil metros, de ahí a la cima”.

¿Cuál es el costo de esta expedición?

“El costo ronda por los 42 mil dólares en total, incluido avión, hospedaje, equipo, pago de cherpas, los que nos llevan al campo base, luego lo que es el pago de permiso que es lo más caro que cuesta escalar la montaña”.

Por otra parte, Jorge Salazar Gavia se prepara con cinco sesiones al día en entrenamiento, dos horas de resistencia y acondicionamiento, una hora de pilates, mientras que el resto con potencia muscular y velocidad.

“Intentaremos atacar la cima del Everest entre el 15 y 30 de mayo a menos 45 grados y regresar por ahí del 9 de junio, esperemos que todo salga bien”, indica.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©