follow me
Montañismo y Exploración
¿Eres experimentado?, la nueva ruta del Nuptse
12 noviembre 2008

"El sueño de cualquier alpinista es abrir una vía en una de las paredes más grandes y bellas del mundo". Patrice Glairon-Rappaz y Stéphane Benoist lo hicieron en la cara sur del Nuptse, una vía de más de dos mil metros abierta en estilo alpino.







  • SumoMe

El sueño de cualquier alpinista es abrir una ruta en una de las paredes más grandes y bellas del mundo.

Hace días apareció la noticia de que Stéphane Benoist y Patrice Glairon-Rappaz habían abierto una nueva vía en la cara sur del Nuptse, en el valle del Khumbu. Ahora, ambos nos ofrecen no sólo detalles sino varias fotografías de su ascenso.

Fotografías cortesía de montagnedumonde.over-blog.com

“El sueño de cualquier alpinista es abrir una ruta en una de las paredes más grandes y bellas del mundo… El 29 de octubre a las 19:00 horas, nuestro tercer día luchando en la pared sur del Nuptse en estilo alpino, pusimos nuestro pie en la arista cimera. Nuestro sueño era ya una realidad.” Estaban a 7,700 metros. Ahí terminaba la pared.

La maravillosa pared sur del Nuptse culmina entre los 7,700 y los 7,864 metros y tiene más de seis kilómetros de anchura y más de dos mil de altura. En el 2008 habían varias maravillosas rutas aún por ser escaladas. En particular, una línea en el corazón de la cara llamó nuestra atención. Después de numerosas ascensiones y expediciones, nos sentíamos listos para hacer nuestro intento… Se inscribe en una evolución lógica del material y de las mentalidades, el estilo alpino se impone ahora como una evidencia. La cita del visionario Alex Mac Intyre (“La cumbre era la ambición, la cara se ha convertido en la obsesión”) nos demostraba la importancia del estilo, que para nosotros da todo su valor y todo su sentido a la ascensión”.

La pareja se había aclimatado en el C1 del Ama Dablam y el 27, a las 2 de la mañana, iniciaron su intento a la cumbre desde su campamento base avanzado. Afortunadamente el viento disminuyó. Hicieron un vivac a 6,500 metros. El segundo día progresaron sobre hielo hasta los 6,800, donde establecieron su segundo vivac. Pero las mayores dificultades estaban más arriba. “Pensábamos que las secciones entre los 7,000 y los 7,100 metros serían más fáciles”.

Cuando el terrenos se volvió más sencillo, dejaron cuerdas y equipo y continuaron hasta la cumbre, adonde llegaron a las 7:00 pm con un frío intenso. Regresaron a su segundo vivac (6,800) a las 2:45 y el 30 de octubre volvieron a su campamento base.

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©