follow me
Montañismo y Exploración
Enciclopedia de los cuchillos y las navajas

Una navaja se ha convertido en una de las herramientas indispensables en cualquier deporte de montaña, pero, ¿qué tanto sabemos de las navajas? En esta enciclopedia, el autor presenta un panorama muy amplio del mundo de las navajas y los cuchillos como ayuda a quienes los usamos.







  • SumoMe

A. E. Hartnik. La enciclopedia de los cuchillos y las navajas. Editorial Libsa, Madrid. 2003. 352 páginas. ISBN: 84-662-0519-5

Una navaja es de uso prácticamente obligado en cualquier deporte de montaña porque constituye una herramienta muy útil. Esa utilidad es la que llevó al hombre primitivo a usarlas en su forma más rudimentaria y a hacerla evolucionar de una manera sorprendente hasta adoptar cientos o miles de usos diferentes.

Esta enciclopedia es una aproximación al mundo de las navajas. Es sólo una aproximación porque además de que el autor reconoce que no ha abordado todo lo posible, se ha centrado en las principales casas de fabricación de navajas, pero principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El libro presenta una breve historia del desarrollo del cuchillo como herramienta desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad pero muy general. Los siguientes capítulos los dedica a explicar lo que es un cuchillo en diferentes apartados: tipos de cuchillos, su fabricación, los tipos de acero con que son hechos, los sistemas de cierre que presentan, el adorno en hoja y mango y finalmente, los materiales que se utilizan para los mangos de los cuchillos y navajas.

El grueso del libro se ocupa en presentar a las diversas casas fabricantes de cuchillos en orden alfabético, con sus principales modelos a la venta y una breve historia de la casa fabricante.

Es preciso recordar que se trata de una enciclopedia y no de un catálogo, como lo menciona el autor, pero tampoco es un libro donde se recomiende el tipo de cuchillo o navaja que se puede elegir.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©