follow me
Montañismo y Exploración
El Pilar de los Noruegos, en la Gran Torre de Trango

De las agujas verticales más llamativas del mundo, se distinguen las Trango en el Karakorum. En mayo y junio, una cordada de cuatro noruegos realizaron el segundo ascenso al Pilar de los Noruegos, que fue escalada en 1984.







  • SumoMe

Enclavada en una de las cordilleras más impresionantes del mundo, el Karakorum, las Torres de Trango son de las agujas de roca más conocidas en el mundo, sobre todo porque son vecinas a la segunda montaña más alta del mundo: el K2. Del grupo de las Torres de Trango, quizá la más famosa sea la Torre Sin Nombre (Nameless Peak) por su esbeltez y fue precisamente la primera en ser escalada (1976). Al año siguiente, se escaló la Gran Torre de Trango, la cima principal (6,286 metros).

El grupo de la Torres de Trango, Karakorum

La Gran Torre de Trango no fue escalada de nuevo sino hasta 1984, pero a su cima Este (6,231 metros). Los noruegos Hans Christian Doseth, Finn Daehli, Stein Aasheim y Dag Kolsrud habían estado en la pared del pilar noreste el suficiente tiempo como para estar al alcance de la cima por una nueva ruta, pero también como para darse cuenta de que después de tres semanas y con una tercera parte de la pared por encima de ellos, sólo tendrían oportunidad de alcanzar la cima si dos de ellos bajaban, pues les hacía falta comida.

Aasheim y Kolsrud bajaron de la pared y durante cinco estuvieron monitoreando a sus compañeros hasta verlos llegar a la cumbre. Pero durante el descenso, a mitad de la pared, los dos cayeron y sus cuerpos fueron sepultados por una avalancha antes de que fueran rescatados. La ruta que habían completado se llamó “Espolón noruego” y era una de las rutas más difíciles que había en su momento, con 1,350 metros de desnivel.

La Aguja Sin Nombre

Bueno, pues esa ruta se repitió nuevamente tras 24 años: Rolf Bae, Bjarte Bø, Sigurd Felde, y Stein Ivar Gravdal, también noruegos, pasaron 27 días en la pared hasta llegar a su cumbre y usaron tres días en el descenso. 27 días para 1,350 metros de desnivel sólo se explican por su alta dificultad (VII, 5.10+, A4), las condiciones de la montaña y a que en esta ocasión los escaladores descubrieron que la pared era algo más grande: el retroceso del glaciar había dejado al descubierto casi 300 metros de roca con mucho desnivel que tuvieron que escalar antes de llegar a la ruta original.

Este ascenso se convierte en la primera repetición de la ruta de los noruegos, aunque la cima este había sido ya alcanzada en 1992 por otra ruta que compartía algunos tramos de la ruta noruega y a otros dos intentos que no alcanzaron la cima.

La Gran Torre de Trango. Se ve en primer plano el Pilar de los Noruegos



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©