follow me
Montañismo y Exploración
El Makalu continúa sin ascenso invernal
13 febrero 2008

De las montañas del Himalaya, la única que permanece sin ascenso invernal es el Makalu. Este invierno, los grupos de Denis Urubko y Nives Meroi se dirigieron a la quinta montaña más alta del mundo pero encontraron vientos con fuerza de huracán. Resultado: el Makalu sigue sin ser ascendido en invierno.







  • SumoMe

En días pasados, el grupo de Nives Meroi y Romano Bennet tuvo que suspender su intento al Makalu (8,463 metros, la quinta montaña más alta del mundo) en invierno. El viernes por la noche, fuertes rachas de viento tuvieron el efecto de un huracán en el campamento base y se quedaron sin equipo. Incluso los paneles solares fueron lanzados muy lejos y el equipo se quedó sin medios para recargar las baterías de sus medios de comunicación.





Pero no sólo fueron los paneles solares. También el campamento base en conjunto fue arrasado: la tienda de almacenamiento con toda la comida y equipo dentro y la importantísima cocina. Pese al huracán, los componentes de la expedición salieron ilesos pero se pusieron en modo evacuación. No tenían más remedio. En el descenso, Nives Meroi se fracturó una pierna y estará hospitalizada un tiempo. Su permanencia en Kathmandú dependerá de la evolución de su pierna.


En la mañana del 12 de febrero, el helicóptero aterrizó para recoger a los expedicionarios y lo que quedaba de su equipo pese a los fuertes vientos de 100 km/h.





Al Makalu se dirigió un grupo compuesto por Nives Meroi, su esposo Romano Bennet y su compañero habitual Luca Vuerich. Pero a este equipo se añadió la pareja de Denis Urubko, Serguey Samoilov y Gennady Durov. Nives y Romano iban por su undécimo ochomil al Makalu, montaña que no habían podido subir en el 2007. Denis iba por su decimotercer ochomil y de haber subido el Makalu, posiblemente este mismo año subiría a su ochomil número catorce para ingresar al grupo de los catorce-ochomilistas, un grupo reducido al que el año pasado ingresó el italiano Silvio Mondinelli.


El grupo de Denis Urubko llegó primero a la montaña. Hizo un primer depósito a los seis mil metros. Luego pasaron una noche a los 6,800 y al día siguiente siguieron hasta los siete mil, donde dijeron que la ruta estaba en muy buenas condiciones. Pero después de eso, llegaron los vientos huracanados de hasta 200 km/h y bajaron a los 4,800 para dormir calientes y cómodos, sobre todo sin el ruido del viento.





El 27 de enero, Denis y Serguey alcanzaron los 7,200 metros y el 1 de febrero los 7,400, desde donde enviaron un mensaje: “El viento es increíble. Espero la llegada de la mañana”. Al día siguiente, avanzaron “sólo 400 metros [de distancia, no altitud] en tres horas”. El mensaje de unos días después decía: “Estamos en el pueblo de Sedoa, entre bambú y bananas”. Había sido suficiente para que se dieran cuenta que las condiciones no eran las adecuadas para la cima.


Los italianos, que habían llegado después de los kazajos, aún permanecieron en la montaña. El 18 de enero un mensaje a su página web mencionaba: “Aquí, frío, viento y nieve. Imposible moverse”. Pero los italianos no llegaron más arriba de los siete mil metros pues el tiempo que habían gozado al principio los Kazajos no les tocó a ellos. Sin embargo, permanecieron hasta que el huracán en el campamento base los obligó a retirarse.





Mientras tanto, Simone Moro continúa en el Karakorum intentando hacer el primer asceso invernal a una montaña de esa cordillera: el Broad Peak. En un comunicado suyo menciona que ya han pasado 45 días desde que dejó su hogar y que probablemente tendrá que permanecer otros 45.


Para poder estar lo más cerca del nivel máximo alcanzado en el Himalaya se pueden elegir varias opciones: subir muy rápido, subir nuevas y difíciles rutas o subir en invierno. De los catorce ochomiles que existen, sólo el Makalu, en el Himalaya, y los del Karakorum, no han visto un ascenso invernal.








Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©