follow me
Montañismo y Exploración
El Everest, cerrado por la cara norte

A pesar de sus reiteradas respuestas negativas a si el Everest sería cerrado por su cara norte este año por las olimpiadas, el día de hoy se anunció que estará oficialmente cerrado tanto el Everest por su cara norte, como el Cho Oyu, hasta el 10 de mayo.







  • SumoMe

El Everest estará cerrado por su cara norte, incluida la zona del Cho Oyu, hasta el 10 de mayo, fecha en que comenzarán a darse visas para esa zona. Esto lo comunicó esta mañana el presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering Sherpa, pidiendo que se pospusiera cualquier expedición hasta después de esa fecha.

Considerando que precisamente alrededor del 10 de mayo es la primera fecha en que el tiempo permite los ataques a la cumbre, poca cosa podrá hacerse este año en la temporada de primavera, pues si las visas comenzarán a darse a partir del 10, falta el acercamiento a la montaña, el equipamiento y sobre todo la aclimatación. En muchos casos, ya se había pagado el permiso, los porteadores y toda la infraestructura.

El golpe es muy fuerte para quienes tienen ya los patrocinios e incluso las maletas hechas para partir a la montaña más alta del mundo. A muchos, les llegó el aviso unos días antes de partir.

Además de cerrar la montaña y zonas aledañas, el gobierno chino ha hecho muchos intentos para convencer a las autoridades nepalesas de cerrar también el lado sur, pero Nepal se ha negado rotundamente a ello, pues además de preservar su soberanía, el Everest deja una derrama económica considerable al país. Quienes puedan hacerlo, seguramente elegirán ir por el lado sur, lo que significará más peligro en la montaña.

Le medida se supone que es para que la montaña quede para uso exclusivo de la expedición china que subirá al Everest por el lado norte para encender la flama de la antorcha olímpica para transportarse posteriormente a Beijing.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©