Ecuador de nubes y nieve: el mal tiempo en los Andes
28 octubre 2008
Cuando las condiciones del tiempo no lo permiten, la montaña no sólo no permite que nadie suba sino que ni siquiera se le puede mirar estando cerca de ella.
|
|
|
Avanzábamos lentamente con la nieve por encima de las rodillas y decidimos continuar por las rocas. Después de varios metros de ascenso nos encontramos con unas increíbles estructuras de hielo, formadas con la humedad del aire y el viento. Juliana comentó que esto no era normal en el Iliniza en esa temporada y que parecía que estuviéramos en invierno: demasiado hielo en zonas donde no solía haberlo. Juliana decía que enfrente estaba el Iliniza Sur, pero jamás pudimos verle.
En el Iliniza
Juliana e Ismael al descenso del Iliniza
Tardamos cuatro horas en llegar a la cima, donde el viento siguió soplando con intensidad. Tomamos unas fotos y emprendimos el regreso.
Por supuesto el paisaje era todo nubes.
Para el regreso tomamos el camino corto por un arenal que hace que el descenso sea rápido y divertido. Cuando salimos de las nubes, llovía en algunas partes. Los cerros aledaños estaban cubiertos de nubes. Juliana decía que ahí, enfrente, estaba el Cotopaxi, pero sólo veíamos nubes.
Bajamos hasta El Chaupi y partimos al rumbo al Cotopaxi, donde esa misma noche iniciaríamos el ascenso a la montaña. Rumbo a Quito encontramos a otro guía y nos comentó que el Cotopaxi estaba muy cargado de nieve. Así no se podía subir. Nuestra opción era el Cayambe.
Allá, detrás de las nubes, debe estar el Antisana
Flora de Pichincha
Desde Coca-Caya
Páginas: 1 2 3