La noticia llegó de pronto: Pavle Kozjek había caído por la pared y no se sabía su destino. Pero no sólo eso: su compañero Dejan Miškovič se había quedado atrapado en la pared sin cuerdas para bajar después de desescalar hasta los 5,400 metros de altitud por la ruta francesa sin nada más que su equipo personal de escalada. Entonces sólo pedía una cuerda para bajar porque tenía las fuerzas suficientes para bajar por sí mismo, pero no sin cuerda.
Pavle Kozjek
El mal tiempo impedía al equipo de rescate, en el campamento base (4,600 metros) subir a ayudarle o a un helicóptero acercarse lo suficiente a la montaña para bajarlo. Los integrantes de la expedición eslovena al K7 acudieron a prestar ayuda: Ales y Nejc Cesen (hijos de Tomo Cesen), Rok Blagus, Rok Sisernik y Mihael Hrastelj. Incluso se llegó a mencionar que Tomaz Humar pudiera agregarse al grupo de rescate.
Las cosas se solucionaron favorablemente para todos cuando el mal tiempo cedió lo suficiente y cuando un helicóptero pudo recoger a Dejan para trasladarlo al campamento base. Mientras tanto, no se tienen más noticias de Pavle. Hasta ahora, no se sabe más de él y no se han añadido más detalles del accidente hasta que Dejan, quien es el único que estaba presente, haga un informe.
Torre de Muztagh
Considerado como desaparecido desde el lunes 25 de agosto, lleva ya una semana de que Dejan reportara que Pavle había caído. Pavle era, además de un excelente montañista, un hombre cabal que se atrevió a hablar con la verdad en el asesinato de Nangpa La cuando otros montañistas y jefes de expediciones comerciales se negaron a decir algo porque se les acababa el negocio en China.
Mapa de la Torre de Muztagh, en el Karakorum, extraído de Google Maps
Para muchos, la pérdida de Pavle es similar a la de Iñaki Ochoa, quien pereciera en la cara sur del Annapurna. Similar en el sentido de sus características deportivas y su honestidad al hablar.
La Torre de Mustagh (7,273 metros) está considerada como una de las montañas más difíciles de escalar. Pavle Kozjek, Dejan Miškovič y Gregor Kresal se habían dirigido a ella para escalar la cara norte por una nueva vía de 2,200 metros de altura en estilo alpino. El 19 de agosto Gregor había sido evacuado por helicóptero sin que se sepa aún por qué.
Dejan Miškovič
Fotografía de la Torre de Muztagh tomada por Vitorio Sella en 1909