En Sydney, Australia, se desarrolló el XVII Campeonato Mundial Juvenil de Escalada Deportiva, organizada por la Federación Australiana de la especialidad y avalada por la Federación Internacional (IFSC). Al evento acudieron 310 escaladores de 36 países y de México participaron tres seleccionados: Jesús Benítez López (nacido en 1994, categoría Juvenil B), Santiago Alba flores (nacido en 1992, categoría Juvenil A), Mauricio Huerta y Diego González (nacidos en 1989, categoría Junior).
En la zona de competencia
Los resultados, impresionantes. Jesús Benítez quedó en el lugar 22 de su categoría y Santiago Alba en el lugar 33 como Juvenil A. Mientras tanto, más experimentados, Mauricio Huerta y Diego González quedaban en los lugares 17 y 22 respectivamente de la categoría Junior.
Lugar 17. El año pasado, en el Campeonato Mundial Juvenil de Ecuador, Mauricio quedó en el lugar número 13. ¿Significa esto un retroceso? En absoluto. Considerando a los contrincantes que tenía en Ecuador y a los que tuvo en Australia, el nivel fue más elevado en esta última competencia, por lo que en términos generales, Mauricio sigue perfilándose entre los primeros lugares. Habría que esperar a un campeonato del mundo donde estén los mejores escaladores europeos (quienes tienen por el momento el mejor ranking) para conocer realmente la posición que ocupa.
Para Mauricio y para Diego, ocupar esos lugares significaba pasar a la semifinal, adonde sólo pasan los 26 mejores. Para Jesús Benítez, quien participaba por primera vez en un Campeonato del Mundo, significó mucho pasar a semifinales. Los tres llegaron al TOP, es decir: completaron la ruta que les fue asignada.
En las fotografías del evento, se le nota con una cara muy relajada, sin miedo. Era la consecuencia lógica de varios años de estar participando en competencias organizadas por la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada.
Para los cuatro, felicidades por sus logros.
Jesús Benítez
Mauricio Huerta
Diego González