follow me
Montañismo y Exploración
De fiesta la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada
15 enero 2008

* Con tres expediciones alpinas y 25 competencias de escalada a nivel nacional, la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada festejará este año el 75 aniversario de su fundación.







  • SumoMe

Con tres expediciones alpinas y 25 competencias de escalada a nivel nacional, la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada festejará este año el 75 aniversario de su fundación.


Por tal motivo, el Presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Alfredo Velázquez Íñiguez informó que este año tendrán grandes festejos deportivos, “tenemos un circuito nacional de escalada bien estructurado, además vamos a realizar tres expediciones, una a los Andes, que sería Andes 75, otra que se llamará Everest 75 y una más a Estados Unidos que es Yosemite 75”.


Velásquez Iñiguez dijo que para definir dos de las tres expediciones –Yosemite y Andes-- se abrirá una convocatoria, donde se espera que cada una de las asociaciones legalmente integradas inscriban 3 personas de los cuales mediante un proceso de selección saldrán 40 elementos que serán capacitados para realizar la empresa.


“La expedición al Everest ya está definida, aún no se tiene la fecha exacta pero está a cargo de Eva Martínez, quien en mayo pasado fue con Badía Bonilla y Mauricio López una pareja en ascenso a Gasherbrum, fue entonces que decidió quedarse seis meses en Nepal donde vivió con los Sherpas —Guías del Everest—, ahí conoció a unos japoneses y los ayudó a subir una montaña de 7 mil metros, después con una expedición española le dio la vuelta a una montaña de 500 metros y como la vieron muy fuerte la invitaron a la expedición del Everest por lo que le propuse que llevara la representación de México por el 75 aniversario de la federación” indicó Alfredo Velázquez.


El federativo dijo que en agosto se realizará el campeonato nacional con el que culminará el Circuito Nacional de Escalada, que será selectivo para el Campeonato Norteamericano de Escalada, que será el 23 noviembre en Pórtland, Oregon, “ahí vamos a enviar a 10 atletas que bucarán conservar el título panamericano que ganó en Ibarra, Ecuador el año pasado el michoacano Mauricio Huerta”.


Velásquez Iñiguez explicó que con 16 años Mauricio Huerta es el máximo exponente de escala en México “siendo juvenil entró en la categoría absoluta y les ganó a los mayores. A él lo mandamos a Cuba a una concentración en roca natural, no en muros, y se hizo la ruta más difícil eso fue apenas en septiembre, y ahora en enero hizo la ruta Hidalgo-Nuevo León y también obtuvo un grado muy alto de dificultad, él es nuestro gallo”.


Asimismo explicó que México cuenta con una buena selección en ese deporte “que estamos preparando para el campeonato del mundo que se realizará en Marbella, España en septiembre del 2007 y Ecuador en el 2010, por lo que el equipo nacional se prepara en el muro de la CONADE y realizan concentraciones en diferentes estados de la república”.


CONADE Informa

16 de enero de 2006





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©