follow me
Montañismo y Exploración
Darío Brácali, extraviado en el Dhaulagiri

Después de varios días de no verlo, se considera que el montañista argentino Darío Brácali está extraviado en El Dhaulagiri.







  • SumoMe

El día 1 de mayo, cuando varios montañistas hacían cumbre en el Dhaulagiri y esperando aprovechar la misma ventana de buen tiempo, los argentinos Darío Brácali y Christian Vitry salieron rumbo a la cumbre, pero a mitad del camino, Darío se dio media vuelta. Vitry continuó junto con otros escaladores y llegó a la cumbre a las cuatro de la tarde.

Darío Brácali, a su regreso del primer ascenso invernal al Pissis

Al día siguiente, Darío volvió a subir en un intento por alcanzar la cima. Pero no regresó. Christian lo esperó por más de 36 horas en el campamento tres (7,300 metros) pero la estancia a tanta altitud y la deshidratación le hicieron regresar al campamento dos, pero en su descenso fue sorprendido por el mal tiempo y tuvo que vivaquear.

Hasta el momento, Darío Brácali se encuentra desaparecido en el Dhaulagiri, a más de siete mil metros de altitud, lo que dicho en otras palabras, le una probabilidad prácticamente nula de sobrevivencia. Darío es un destacado montañista argentino con más de 23 años de trayectoria deportiva y ascensos a montañas de América, Europa, Asia y Oceanía. Entre sus logros deportivos más importantes están el haber sido la primera persona en ascender las 10 montañas más altas de los Andes y el primer ascenso invernal al Pissis. También escaló el Cho Oyu en solitario y el Gasherbrum II. El Dhaulagiri sería su tercer ochomil.

A continuación, un comunicado de Roberto Vitry:

Después de casi 40 horas de incomunicación y de la lógica inquietud que el silencio produjo entre sus familiares, ayer a las 14 se logró saber que Christian Vitry se encontraba bien en el campamento ubicado a 5.800 metros, pero deshidratado y con un principio de congelamiento en los dedos de sus pies, aunque el estado de salud en general era bueno.

La razón de su incomunicación obedeció a que la batería de su teléfono satelital había quedado sin batería. Podía recibir llamadas, pero carecía de salida. Quien logró comunicarse con él fue el español Pablo Solsona, que formó parte de la expedición. Él se incorporó en Madrid al grupo, pero solo quería efectuar el tramo de acercamiento hasta el campamento base. Cumplido el mismo, regresó a su país.

A través de una comunicación telefónica con el señor Solsona en la víspera, éste respondió que "hacía dos horas había hablado con Christian, quien se encontraba bien en general y de buen ánimo. Estaba acompañado por dos sherpas enviados en su busca y que mañana (por hoy) llegaría al campamento base, desde donde será evacuado en helicóptero hacia la capital Katmandú para un control médico integral. Mañana (por hoy), volveré a comunicarme con él, pero quédense tranquilo que Christian se encuentra bien en general", fue el tranquilizador mensaje.

En el campamento base lo espera su compañero Guillermo Glass, de Esquel, Chubut, y juntos viajarán a Katmandú. En una comunicación con la doctora Silvina de Glass, esposa de Guillermo, ella expresó que la razón de transportarlo en helicóptero "no es por problemas de salud, sino de cansancio. Viajará junto a mi esposo."

Por último el contacto telefónico con el señor Bernardo Cura, hermano de Sebastián, manifestó "que mi hermano tiene congelamiento en los pies y será transportado a Zaragoza, España, a una clínica especializada para su curación."

Sobre Darío Bracali aún no hay novedades, seguimos con las firmes esperanzas de que se lo encuentre pronto. Al parecer, no son muchas las expediciones que operan en estos momentos en el Dhaulagiri.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©