follow me
Montañismo y Exploración
American Alpine Journal 2008
5 diciembre 2008

El volumen correspondiente al 2008 del anuario del American Club ya está a la venta. El American Alpine Journal contiene, como siempre, las mejores escaladas realizadas durante el año en todo el mundo.







  • SumoMe

American Alpine Journal, Vol. 50. 2008. The American Alpine Club, Colorado. 504 páginas. ISBN: 978-1-933056-07-4

Cada año, el American Alpine Club edita su anuario donde recopila los ascensos más importantes del mundo. Dividido en secciones, los ascensos más importantes se escriben siempre como los artículos más largos, para darles la importancia que merecen. Por sus características, el ascenso al K2 por la cara oeste, realizada por un poderoso grupo de rusos en el 2007, debería haber quedado en esta edición.

Pero los editores opinaron otra cosa:

“Aunque el ascenso al K2 involucró un equipo grande y táctica de asedio tradicional, con más de 50 cuerdas fijas para las partes más abruptas de la cara, no fue esta nuestra decisión de no darle tanta importancia al ascenso. Como todos los escaladores, tenemos preferencias personales por estilos de escalada y admiramos ciertos ascensos más que otros. Pero tampoco esa no es la razón principal, sino que creemos que mientras los montañistas escalen de una manera que no destruya la habilidad futura del escalador para experimentar la ruta en su estado natural, deberían disfrutar las montañas como quieran.

“…sentimos que no fue ético abandonar cientos de metros de cuerda y cientos de kilos de equipo y provisiones en las pendientes del K2. Volver una bella montaña en un basurero privado no es un precio justo para su “conquista” inicial”.

De todos modos, el ascenso al K2 está en la sección correspondiente a la de cualquiera otra.

Entre los artículos destacados, están el primer recorrido de las cumbres del Cerro Torre, por Rolando Garibotti, el primer recorrido integral de las cumbres de cuatro mil metros de los Alpes, por Miha Valic, la escalada en solitario a la Torre del Paine por Dave Turner y otras más, por los escaladores que las realizaron.

El American Alpine Journal es una publicación del American Alpine Club que reúne los registros de las escaladas más importantes en todo el mundo y como “más importantes” se debe entender “primeras absolutas”. Ahí no se encuentran primeros ascensos por país ni por sexo. De ahí su importancia a nivel mundial, pues es el registro de lo que se está haciendo por la élite de los montañistas de todo el mundo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©