La expedición no ha terminado pero ya los grandes exploradores polares les han enviado cartas de reconocimiento por viajar en la noche al Polo Norte. Børge Ousland, Will Steger, Ranulph Fiennes, Jean-Louis Etienne y Vladimir Chukov siguen la pista de la expedición.
Matvey Shparo y Boris han comenzado la expedición más difícil que quepa imaginar, esquiando al Polo Norte en la oscuridad total. Pocos pueden entender el atrevimiento y reto de este viaje. Sólo llegar al casquete de hielo desde el Cabo Arktichesky es un obstáculo grande y aún quedan aproximadamente mil kilómetros para llegar al Polo Norte. Necesitan esquiar sobre un hielo delgado y movedizo, cruzar a nado las aguas abiertas y observar permanentemente por si hay osos merodeando. Siempre oscuro, siempre frío y siempre encarando el peligro de que el hielo de rompa debajo de ellos.
Mike Horn y yo hicimos un viaje similar en el 2006, comenzando en el Cabo Arktichesky el 22 de enero. En esta expedición estuvo oscuro el primer mes y entonces, gradualmente vino la luz. Después de más de seis mil kilómetros en esquís en el Océano Ártico, puedo decir honestamente que esta expedición fue una de de las más difíciles que hice jamás. Matvey y Boris harán su expedición en completa oscuridad del principio al final. Tengo un gran respeto por este reto y lo sigo cada día. No obstante, espero que los dos exploradores tengan éxito y que reciban el reconocimiento que merecen por esta sorprendente aventura.
Matvey y Boris tienen mi gran admiración.
Børge Ousland
Explorador Polar
La victoria está en ese único paso, ese único paso a la vez. No dejen que el distante horizonte los desanime. Muévanse cuando pudan moverse, descansen cuando no puedan moverse. La luz del Año Nuevo pronto estará ahí, concéntrense en ello, está llegando. Lo lograrán.
Will Steger
Explorador Polar
Casi 30 años han pasado para inspirar a la humanidad a atreverse a intentar una expedición sin apoyo externo al Polo en la época de diciembre a febrero en condiciones de absoluta oscuridad. Mis jóvenes colegas, su resultado será un nuevo récord mundial… Es importante que en el centenario del Primer Intento al Polo Norte, estén demostrando capacidades nuevas y modernas del ser humano. Tengan cuidado. Les deseo un gran éxito.
Sir Ranulph Fiennes
Explorador Polar
Me parece increíble poder empujar un trineo muy pesado a través del frío y la noche en el hielo muy quebrado del Océano Ártico. Estoy impresionado por su rendimiento. Les deseo que encuentren en su mente y su cuerpo la fortaleza para completar este muy ambicioso y excitante objetivo. Son muy valientes.
Dr. Jean-Louis Etienne
Explorador Polar
No hay sentido que pueda describir las condiciones de pesadilla bajo las cuales ustedes viajan al Polo, como es imposible imaginar todo esto si nunca has estado ahí. Les deseo paciencia y autocontrol, lo mismo que fortaleza. No sólo fortaleza física. Sé por mi experiencia qué tan importante es cuando hay alguien en el continente que está dispuesto a compartir contigo parte de tu viaje. Hay montones de tal gente, apoyándolos y nosotros estamos entre ellos. Mis queridos compañeros, ¡les deseo toda la fortaleza y éxito! No tiene sentido desearles buen camino pues no hay tal cosa en el Océano Ártico.
Polar Explorer
Leader of the Arctic Polar Center