follow me
Montañismo y Exploración
Al Polo Norte en la noche polar
20 febrero 2008

Al Polo Norte se dirige una pareja de rusos a pie y en un viaje sin apoyo externo. Es la primera ocasión que se intenta hacer todo el viaje al Polo en los meses de completa oscuridad. La expedición es, por su dureza, centro de atención de los exploradores polares más destacados y se espera que logren una nueva mundial.







  • SumoMe












Una fotografía sateliatal cerca del Cabo Arktichesky Cape el 17 de diciembre del 2007. Los campos negros son aguas abiertas; los grises son hielo de diferentes espesores. Se nota que el Cabo Arktichesky está rodeado por agua. Imposible empezar ese día.


Sólo dos regiones en el mundo tienen la noche más larga: los Polos. La Antártida es un continente rodeado de mares y el Ártico es un mar congelado rodeado de continentes. Ir al Polo Sur es un reto para muchos pues se esfuerzan en romper tiempos de recorrido hasta la base que está justo en el paralelo 90º.


Pero eso mismo no puede hacerse en el Polo Norte, donde la superficie congelada está sujeta a fuertes presiones que la mueven, la quiebran la rompen y la levantan con una fuerza tremenda. La banquisa es un terreno muy cambiable que puede ir desde ser perfectamente lisa y donde se pueden recorrer decenas o centenas de kilómetros en un día hasta ser un mar abierto, lo que nadie quisiera encontrarse.


Por eso, el equipo que debe llevarse al Polo Norte es mucho más variado que si el objetivo fuera el Polo Sur, como trajes secos, por ejemplo, para nadar en los espacios abiertos. Como quiera que sea, ir a uno de los Polos sigue siendo una proeza si se realiza por los propios medios. Pero hacerlo durante la noche, esos largos meses donde el sol no aparece en el horizonte, resalta más el logro.


Matvey Shparo (32 años) y Boris Smolin (46) decidieron ir al Polo Norte, pero no esperaron a que las temperaturas bajaran, sino que comenzaron a caminar del Cabo Arktichesky el 22 de diciembre (día en que inicia oficialmente el invierno) con dirección siempre norte, hasta llegar al Polo.


Comenzamos esta expedición para demostrar que los rusos aún tenemos capacidad para grandes hechos.


























Su primer problema: temperaturas más bajas de lo previsto. Se cansaban más rápido, descansaban menos, consumían más combustible del esperado… Los vientos hacían derivar la banquisa hacia otra dirección e incluso contraria, así que aunque caminaran hacia el norte durante todo un día, el resultado era que apenas se habían movido o se movían hacia el sur.


Lo más triste es que a pesar de nuestros violentos intentos de movernos hacia el norte, nuestro nuevo campamento estaba 6 km más al sur que nuestro campamento de ayer.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©