follow me
Montañismo y Exploración
Ajusco: más asaltos en la cumbre

Los asaltos en el Ajusco, montaña de 3.960 metros cercana a la Ciudad de México, han ido en aumento y son ya prácticamente comunes en la zona de la Cruz del Marqués, la punta más alta, o al descenso del Pico del Águila, la zona más concurrida de la montaña.







  • SumoMe

El Ajusco, la montaña más alta cercana al Distrito Federal, es uno de los destinos más concurridos por los montañistas y paseantes que quieren subir un poco para ver la ciudad desde otra perspectiva o simplemente alejarse de todo. Para muchos, es lugar de entrenamiento donde se puede subir cientos de metros hasta los casi cuatro mil metros (3,930).

Pero desde hace años, el Ajusco se ha convertido también en meta para aquellos que quieren sorprender a los montañistas en despoblado. Muchos han perdido sus pertenencias, desde teléfonos celulares hasta dinero, pero no ha ido más allá que eso.

Desde el 2007 son muchas las llamadas de alerta que se producen a través de Internet y el plan seguido parece ser el mismo: aquellos que se acerquen a la Cruz del Marqués (la cumbre más alta), son sorprendidos en plena cima o muy cercanos a ella, despojados de sus pertenencias y luego son invitados a bajar por donde vinieron con la advertencia de que no digan nada a los demás que van subiendo.

Hasta ahora, no había habido violencia reportada en ninguna de las alertas y nadie se ha detenido a levantar las actas ante el ministerio público. El grupo puede ser pequeño o grande.

Un grupo donde iban 20 niños fueron asaltados en la parte baja de la montaña y quienes lo dirigían levantaron el acta con ayuda de amigos y uno de éstos relata lo siguiente:

“...esta semana asaltaron a un grupo de amigos excursionistas que llevaban a un grupo de aproximadamente 20 niños en el Ajusco; el asalto fue a mano armada y hubo violencia de por medio... yo siempre he creído que estos siniestros pueden ser fortuitos, pero después de ir a ayudar a mis amigos de ir al ministerio público, al regresarnos al DF en la carretera Ajusco-Jalatlaco... nos apareció un señor de edad promedio 40 años con la playera manchada de sangre, la verdad no quisimos averiguar sus intenciones, si eran para bien o para mal, nos seguimos despues del asalto que habian sufrido mis amigos, no quisimos averiguar...”

Por desgracia, no aclara en qué consistió la violendia o si alguien salió herido, pero sí hace hincapié en que “por favor tomen sus precauciones para sus actividades y estén en comunicacion constante, avisen a sus amigos y familiares la zona donde van a estar y aproximadamente el tiempo que van a tardar.”

Otro reporte llegado a Montañismo y Exploración menciona fue cerca del Pico del Águila cuando ya estaban bajando.

“Había en la cima una aparente familia, un niño con unas calcetas para nieve, a mi parecer exagerado, una señora con ropa deportiva y que se apoyaba con un palo de madera para caminar y finalmente un señor que llevaba una mochila grande, pero que se notaba medio vacia.

“A una señal del señor los tres decidieron continuar hacia la Cruz del Marquez. Ya era tarde, como las 2 pm y yo iba con una amiga. En realidad fuimos los ultimos en llegar a la punta y cuando todo me pareció sopechoso le dije que bajaramos inmediatamente... esperamos unos minutos más y luego bajamos.

“Nos alcanzaron dos hombres encapuchados con machetes y nos quitaron lo que llevabamos. Yo un celular, un reloj y un rompevientos, mientras que a ella un celular, una cadena una chamarra y dinero en efectivo, que era poco.

“Ellos se regresaron hacia la punta y nosotros seguimos bajando. Al poco rato nos alcanzo un señor, y nos pareció que era uno de los asaltantes.”

Como sea, la zona del Ajusco se ha convertido en una zona de peligro. Por supuesto, es una zona libre donde todo mundo puede transitar pero ahora es asumiendo el riesgo de un peligro social: los asaltos.

Lo importante es cuidarse. El montañismo es ya suficientemente peligroso como para tomar un riesgo extra que no depende de uno ni de la montaña. Pero si es el caso, es preciso levantar el acta ante las autoridades correspondientes y avisar a la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©